Tras el caos de la semana pasada, cuando en la ensenada natural que forman las playas de el Mago y Portals Vells en Calvià, se concentraron el sábado un total de 52 embarcaciones, muchas de ellas fondeadas sobre posidonia y sin respetar las distancias reglamentarias a la costa, agentes de Medio Ambiente se desplazaron ayer a la zona para que la situación no se volviera a repetir, alertados por denucias de particulares a través del servicio de emergencias del 112.

Los agentes llegaron por la tarde a la zona y tras revisar los fondeos de las embarcaciones denunciaron a siete yates, emplazándolos a desplazarse a otra zona donde su fondeo no afectara a las praderas de posidonia de la ensenada ni con el ancla de la embacación ni tampoco con la cadena.

Ningún patrón con licencia puede alegar desconocimiento cuando es denunciado por agentes de Medio Ambiente del Govern. Para obtener su licencia de Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate o Capitán de Yate, ha tenido que aprender a localizar las praderas de posidonia sobre la carta náutica, estudiar que el fondeo sobre posinonia está vedado en cualquier lugar y entender que, además, de entre todos los lugares posibles de fondeo que se pueden elegir los fondos de roca y posidonia son los menos seguros en casos de mala mar.

Durante 2018, el Govern solo tramitó 42 sanciones por fondeos ilegales, aunque detentó en el litoral un total de 5.249 casos de barcos que largaron el ancla sobre praderas de posidonia. En la mayoría de los casos los patrones mal fondeados cambiaron la embarcación de lugar cuando fueron advertidos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un total de 52 barcos fondean sobre posidonia en las calas de El Mago y Portals Vells

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO