¿Qué es un consolidador aéreo? "Somos el socio silencioso de las agencias de viajes", explica Stephan Ebert, director ejecutivo de Aerticket.

Ebert, alemán residente en Mallorca, representa al consolidador más grande de Europa, explica, el cual mueve 15.000 billetes por día con destino a Europa y Estados Unidos, con una facturación anual de 2.400 millones de euros.

Los consolidadores son mayoristas que compran vuelos en gran volumen de manera que alcanzan acuerdos favorables y obtienen buenas tarifas con la mayoría de las compañías. En España manejan un 10% de las ventas de billetes, en el caso de Alemania se eleva al 30%. "Es un sector en crecimiento", dice Ebert.

¿Qué sentido tiene acudir a una agencia de viaje para adquirir un vuelo si en una minorista online (OTA, por su sigla en inglés) o en la web de la aerolínea voy a encontrar mejor precio?

"No es más barato comprar por internet", afirma Ebert. "Es una leyenda urbana". De hecho, agrega, un estudio de ASTA (American Society of Travel Agents), la patronal de las agencias de viajes de Estados Unidos, sostiene que cada vez más millennials acuden a las agencias físicas. Y en América Latina, Almundo, OTA argentina, está abriendo sucursales por el continente para atender a su clientela.

Viajes de empresas, star-up que venden grandes viajes, pasajeros interesados en llevar mucho equipaje, rutas de largo recorrido y viajes complejos con varias escalas, son los que se benefician de las tarifas de la intermediación aérea.

La sensación "subjetiva" del director de Aerticket es que con el 75% del descuento aéreo los billetes no se han abaratado, aunque sí se nota en las tarifas flexibles, las que se pueden cambiar.

Ebert recuerda que las tasas pueden superar una tarifa básica y alerta, al respecto, sobre que se incluye un suplemento del carburante entre ellas que en realidad forma parte de la tarifa y, por tanto, se debería de reembolsar en los billetes que tienen esa condición.