23 de junio de 2019
23.06.2019

40 niños de la zona del desastre de Chernóbil pasan sus vacaciones en Mallorca

La Associació Per Ells hace 14 años que inició el programa para que estos niños procedentes de orfanatos y familias desestructuradas de Ucrania y Bielorrusia pasen controles médicos y disfruten del mar

23.06.2019 | 13:41
40 niños de la zona del desastre de Chernóbil pasan sus vacaciones en Mallorca

Dos aviones procedentes de Ucrania y de Bielorrusia aterrizaron este domingo en Mallorca con 40 niños de 7 a 17 años procedentes de la zona del desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido en abril de 1986 cuando la central Vladimir Ilich Lenin explotó y emitió a la atmósfera materiales radioactivos 500 veces superiores a la bomba atómica. Ello está afectando todavía a las generaciones de los residentes de la zona, ubicada en la frontera entre Bielorrusia u Ucrania.

Quien hace posible que estos niños, la mayoría de ellos hijos y nietos de afectados por el desastre, puedan disfrutar de un mes y medio en Mallorca es la Associació Per Ells que preside Esperança Seguí. Algunos de los niños que han llegado es la primera vez que viajan a Mallorca, otros ya llevan varios años haciéndolo. Se trata de una experiencia muy enriquecedora que permite a estos niños tener una buena alimentación y recibir los cuidados médico necesarios.

37 familias de toda Mallorca acogen en sus hogares a estos niños y se encargan de llevarles para realizar las revisiones médicas oportunas. Palma, sa Pobla, Pollença y Muro son los municipios con mayor número de acogidas. Esperança Seguí ha explicado que muchos son de orfanatos, otros de familias alcohólicas y a consecuencia del desastre nuclear tienen carencias de vitaminas y de sustancias que durante su estancia en Mallorca se intenta remediar. Ha recordado que hay moléculas del cuerpo que la radiactividad ambiental no deja actuar de forma correcta y son precisos tratamientos que en su país no tienen.

Per Ells tiene un convenio con el Hospital de Muro para realizar los exámenes médicos, así como centros públicos y personal sanitario voluntario. Seguí recordó que el pasado año un dentista se ofreció a operar una niña de la boca que tenía mal formaciones y que nunca hubiera podido hacerlo en Bielorrusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.