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Entrevista

Xisco Mulet: "Con los viajes del Imserso prima el interés social, no el negocio"

"Tenemos negociadas tarifas que no aparecen en internet, esto es lo que tenemos que mostrar"

Xisco Mulet, nuevo presidente de la patronal Aviba. Aviba

Xisco Mulet (Inca, 1960), copropietario de Viajes Massanella, fue elegido nuevo presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) el jueves pasado. Representará los intereses de las asociadas, 107 minoristas, durante los próximos cuatro años. Agente de viajes desde los "21 o 22 años, ya no me acuerdo", desde su empresa vivió el boom de la comarca del Raiguer al albor de la industria del calzado y del trasiego de viajes que supuso para asistir a ferias.

P ¿Tendrá una línea continuista respecto a la gestión de Toni Abrines?

R Sí. Toni le ha dado una visibilidad a Aviba que en épocas recientes no tenía. La reducción de socios significó también reducción de infraestructura y ayer [por el jueves] aprobamos las cuentas de 2018 con saldo positivo, teniendo en cuenta los años convulsos que hemos pasado.

P ¿Hubo una reducción importante de socios?

R Desaparecieron muchas agencias receptivas con la aparición de europeas que instalaron las suyas propias y por los medios tecnológicos y por la crisis se redujeron. A nivel español pasamos de 10.000 a 4.000, una bajada del 60%.

P ¿Las minoristas han superado la crisis?

R Yo diría que sí. En cada asamblea se van incorporando, 2, 3, 4 agencias, con una novedad, pues también llegan online pequeñas.

P ¿Entonces no hay una escisión entre las agencias físicas y las online?

R No. Las físicas colaboran mucho más en el día a día. Las online, por lo general, son de gente más joven, que se han iniciado en una época más tecnológica, respecto a mí, que tengo 59 años.

P Ante la bajada de clientes, ¿a qué retos se enfrentan?

R El más grande como asociación es que cada día más clientes vayan a nuestras agencias. ¿Cómo lo podemos hacer? Dando servicio. En cualquier negocio de intermediación si no das valor añadido, la gente no vendrá. Das un buen servicio, seriedad, seguridad. Con el impacto inicial de internet la gente lo asoció a más barato, y no tiene por qué. Nosotros tenemos negociadas tarifas que no aparecen en internet, me da rabia. La intermediación hecha por un profesional muchas veces es más económica. Esto es lo que tenemos que mostrar desde Aviba.

P ¿Planea ya encuentros oficiales con el Govern?

R Sí, claro. Estamos mandando ahora cartas de presentación de la nueva presidencia y la junta.

P ¿Qué demandarán?

R Está el tema de la contaminación de los cruceros y el exceso de gente. Nosotros defendemos ese tipo de turismo; ahora, también que haya orden en las llegadas, que las infraestructuras funcionen y que no haya este desbarajuste que algunos dicen que hay.

P ¿Qué opina de la contaminación de los cruceros?

R Si miramos los buques de línea regular -a los que no critico, pero tienen mucha más edad, la mayoría, que los de crucero-, contaminan igual o más que estos últimos, que están hechos con tecnologías más nuevas. El otro día estuve en Trieste (noreste de Italia) invitado por Costa Cruceros en la inauguración de un barco y funcionaba con gas licuado, prácticamente no contamina nada. Lo que hay que exigir a estas compañías es sostenibilidad y que hagan programación para que no vengan todas el mismo día. Pero si ponemos puertas al turismo, apaga y vámonos.

P ¿Aviba seguirá vigilando los precios de los billetes de avión?

R Sí. El año pasado se tomó la decisión de estar vigilantes con este tema y controlarlo. Ahora me estoy poniendo al día de todo lo que se estuvo haciendo.

P Como empresario minorista, ¿notó la subida?

R Sí. Subieron a principios de este año, se nota. Se han aprovechado del aumento del descuento aéreo al 75% para que quedara más camuflado. Esto no lo podemos permitir. Nosotros los agentes de viajes estamos al lado del contribuyente y del pasajero.

P ¿Los hoteleros tienen razón en sus alegaciones contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso?

R Hay hoteles que sí pueden dar pensión completa por 20 euros y hay otros de categoría superior que tienen más servicios y más camareros y no pueden. Entiendo que el Imserso tiene que mirar que el cliente pague lo menos posible y tampoco puede subir el precio del viaje, y también están los intereses de los proveedores. Se trata de sentarse y hablar.

P ¿Están conformes con los márgenes de las agencias en esos viajes?

R Son unos doce euros por persona y pagando el IVA se queda en diez euros. Hombre, no es rentable, no cubre costes, y no estaría de más mejorarlo. Pero estamos haciendo un bien al dar ese servicio. Hay personas mayores que no lo pueden hacer en internet. Aquí lo que hay es un interés social y no se puede intentar hacer mucho negocio.

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