PSIB, Podemos y Més alcanzan ´in extremis´ un preacuerdo para la reedición del Pacto. Tras una jornada frenética ayer de negociaciones a contrarreloj y una reunión de urgencia en el Consolat que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, las tres formaciones de izquierda llegaron a un principio de acuerdo que incluiría tanto la composición de la mesa como el reparto de áreas del Govern.

Hoy se constituye la mesa del Parlament y deberá adjudicarse el primero de los cargos en disputa, la presidencia del Parlament, que esta madrugada, avanzada la negociación, quedaba en manos del socialista Vicenç Thomàs.

En lo que se refiere al reparto final de conselleries, Més acabó aceptando una última oferta del PSOE que a las dos conselleries de Servicios Sociales y Medio Ambiente añadía una secretaría autonómica de Universidad e Investigación, con la que los ecosoberanistas controlarán una parte de Educación y el senador autonómico.

Podemos, por su parte, también tendrá las dos conselleries ofrecidas inicialmente por los socialistas, Comercio e Industria y Agricultura y Pesca, a la que sumará también finalmente una secretaría autonómica de Transparencia y Participación.