Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presunto estafador de Lujo Casa acepta por escrito su entrega a España

Carlos García Roldán permanece en una cárcel de Colombia, en espera de su traslado a Mallorca, del que se ignora todavía la fecha

Carlos García Roldán, tras su detención en Colombia en febrero. Policía de Colombia

Carlos García Roldán, el presunto autor de una estafa inmobiliaria en Mallorca de más de siete millones de euros, ha firmado la aceptación de ser extraditado desde Colombia, donde lleva preso desde el pasado febrero, a España, según informaron fuentes próximas al empresario. La fecha de traslado desde Colombia a Palma se desconoce todavía, aunque las fuentes informantes han aventurado que "podría ser pasado agosto".

García Roldán huyó de Mallorca en abril del 2018, cuando ya pesaban sobre él varias órdenes de detención y un rosario de denuncias y querellas. El fugitivo se refugió en Colombia, en la ciudad de Buga, donde reside la familia de su entonces novia, que, embarazada, se quedó en España.

Roldán estuvo localizado por la Guardia Civil durante su estancia en el país suramericano. Finalmente, fue arrestado en Buga, cuando jugaba una partida de ajedrez en la calle.

Voluntad de no oponerse

Tras su detención, el presunto estafador manifestó verbalmente su intención de no oponerse a su entrega a España, pero no ha sido hasta hace poco que ha firmado la aceptación de la extradición.

El pasado febrero se especuló que el traslado del preso a Mallorca podría demorarse meses, e incluso un año, dada la lentitud de estos procedimientos en Colombia.

Nueva querella

En la causa, que tramita el juzgado de instrucción 11 de Palma, hay otros investigados, entre ellos el empresario italiano Michele Pilato y el constructor José Antonio Mir. Ambos se hallan en libertad con fianza, tras pasar unos meses en prisión provisional.

Las víctimas de la supuesta estafa rondan las 250 y recientemente otro perjudicado ha puesto una querella contra Roldán, para ser acusación particular.

El juzgado ya ha tomado declaración a la mayoría de los denunciantes, que explican que compraron, sobre plano, pisos, chalés y otras viviendas a Lujo Casa, una promotora que no llegó a iniciar ni una obra. Los afectados entregaron a cuenta elevadas sumas, que en algunos casos rondaron los cien mil euros.

La Guardia Civil intervino a la presunta trama decenas de inmuebles tasados en 1,8 millones de euros, pero se desconoce el paradero de la mayor parte del botín. García Roldán tendrá que dar explicaciones a su llegada a España sobre el destino de los fondos. Según los investigadores, el empresario usó dinero de sus empresas para fiestas, viajes, restaurantes y compras ajenas a las promociones inmobiliarias. Un juzgado mercantil tramita, de forma paralela, el concurso de Lujo Casa.

Compartir el artículo

stats