Més per Mallorca quiere gestionar Territorio y Carreteras en el Consell de Mallorca, ya que suya es la propuesta de suprimir del Plan de Carreteras todos los grandes proyectos de autovías. Lo que ocurre es que el PSIB-PSOE ha hecho una propuesta a Més y Podemos que a los nacionalistas les da Cultura y Cooperación Local y a los podemitas Medio Ambiente y Presidencia rebajada de contenido con respecto a las áreas que han tenido esta última legislatura. Se trata de una propuesta de mínimos que los negociadores socialistas del Consell han puesto sobre la mesa para empezar a hablar. Sin embargo, ni ecosoberanistas ni tampoco los morados están de acuerdo con las áreas que les ofrecen los socialistas.

Més no quiere que le pase lo mismo que en el Govern y exige gestionar una área potente. Territorio y Urbanismo, con toda la gestión de las carreteras es una de sus peticiones, ya que de esta forma podrán visualizar ante el electorado que son la formación que ha eliminado definitivamente las autopistas en Mallorca. Así podrían resarcirse de los efectos negativos que ha tenido la construcción de la autovía o desdoblamiento entre Llucmajor y Campos sobre sus votantes.

Podemos, por su parte, quiere una vicepresidencia con peso político, similar a la que gestionará Juan Pedro Yllanes en el Govern. Tampoco nacionalistas y morados están de acuerdo con que el potente Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) sea gestionado íntegramente por los socialistas, ya que en esta última legislatura se ha compartido.

El PSIB-PSOE no está por la labor de entregar Territorio y Carreteras a Més y tampoco Presidencia con la Tercera Edad y Deportes a Podemos. Una de las posibles soluciones que se barajan es un reparto más equitativo de las direcciones insulares.

Está previsto que el lunes se negocien todas estas cuestiones y se intente cerrar un acuerdo definitivo. Sobre la mesa también está la modificación de la Ley de Consells y asumir competencias importantes, como es el caso de Movilidad con la gestión del transporte público y las competencias de ordenación turística.