22 de junio de 2019
22.06.2019

La ley del 'todo incluido' que pedía Més queda fuera del acuerdo

Se regulará en una norma global contra el turismo incívico - El Pacto abre la puerta al control de precios de la vivienda y se compromete a no hacer excepciones en leyes urbanísticas para beneficiar a particulares

22.06.2019 | 00:52
El acuerdo del Pacto incluye una ley contra el turismo de borrachera.

El segundo acuerdo de gobernabilidad del Pacto no contempla una ley específica para regular la modalidad del todo incluido, como pedía Més, sino que incluye esta cuestión en una legislación más global que regule toda la oferta ligada al turismo incívico. Esta es una de las medidas que contempla el acuerdo programático suscrito entre PSIB, Unidas Podemos y Més, que se caracteriza por la continuidad con las principales medidas impulsadas en los últimos cuatro años en los diferentes ámbitos. En la presentación del documento queda clara esta intención al defender las medidas impulsadas en los últimos cuatro años por el Govern del Pacto afirmando que ahora es el momento de "consolidar las actuaciones" que han "permitido avanzar" a las islas profundizando en estas políticas.

El acuerdo programático consta de 200 puntos divididos en cinco grandes ejes: servicios públicos (educación, salud y servicios sociales), "grandes retos" (vivienda, movilidad, sostenibilidad y transición ecológica), modelo económico (financiación y fiscalidad, ocupación, innovación, ciencia e investigación, cultura, turismo, comercio, agricultura y pesca), administración y relaciones institucionales (transparencia y participación, función pública e interior) y "derechos y libertades" (igualdad, derechos, deportes y solidaridad internacional).

Turismo

Ley para regular el turismo incívico. El acuerdo programático contempla la elaboración de una ley que "regule la oferta turística ligada a los excesos y al consumo de alcohol, incluyendo el todo incluido". Esta legislación afectará "en las zonas donde se especifique" a "hoteles, bares, restaurantes, comercios, locales de ocio nocturno y otros tipos de establecimientos turísticos". El acuerdo añade que la nueva ley "clarificará y mejorará" la del todo incluido, entre otras normativas, introduciendo "limitaciones basadas en razones de interés general". Además, se destinarán "con el apoyo del Estado" inversiones públicas para "mejorar los espacios públicos de las zonas turísticas maduras".

Vivienda

El Pacto abre la puerta al control de precios. El acuerdo incluye la creación de un Observatorio de Precios de la Vivienda, que se encargará de estudiar el mercado inmobiliario en las islas y "proponer mecanismos para controlar los precios, creando un índex público de precios de la vivienda". De este modo PSIB, Podemos y Més abren la puerta al control de precios de la vivienda. Además, entre otras cuestiones en esta materia, se comprometen a aprobar una normativa de medidas extraordinarias para garantizar el acceso a la vivienda.

Movilidad

Reclamar nuevas rutas directas con precios máximos. En movilidad, además de la ejecución del plan sectorial con medidas anunciadas como la de la llegada del metro hasta Son Espases o el proyecto de tranvía o trambus al aeropuerto y la bahía de Palma, se incluye la reclamación al Gobierno central de "nuevas rutas directas de las islas con la Península con precios máximos, así como la cogestión de puertos y aeropuertos" y el pago íntegro de "la bonificación del 75 por ciento del transporte marítimo entre islas".

Urbanismo

Las leyes evitarán excepciones para beneficiar a particulares. En el apartado del acuerdo programático dedicado al "buen gobierno y proximidad", el texto suscrito por los partidos del Pacto incluye un compromiso que suena a advertencia: "Las leyes urbanísticas y sus modificaciones evitarán tratos excepcionales de carácter sectorial que tengan como objeto el beneficio de un particular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.