Mayo no fue un buen mes para el turismo en el archipiélago, como ya se rumiaba desde el sector. La pernoctaciones de los turistas extranjeros cayeron un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, Balears fue el principal destino que eligieron estos viajeros en España, con tres de cada diez pernoctaciones, por delante de Canarias y Cataluña

.

El mes pasado llegaron a España más de 10, 5 millones de turistas, cuyas pernoctaciones superaron los 32 millones. Mallorca recibió 99.775 viajeros residentes en España y 954.674 turistas extranjeros. El grado de ocupación por plazas en la isla fue del 66,8% y durante el fin de semana subió al 68,5%, con una estancia media de 5,2 días, según la encuesta Coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística.

La isla registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 5,5 millones y entre los puntos turísticos destaca Calvià, tras Barcelona y Madrid. Sóller presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,9%) como el más alto en fin de semana (84,65).

El descenso en las pernoctaciones de los turistas no residentes también se refleja en el conjunto estatal, con una bajada del 2,1%, por la pujanza de los destinos del Mediterráneo Oriental. Sin embargo, el total de pernoctaciones superan los 32 millones, con un 0,4% por encima del mismo mes de 2018, y las de los viajeros españoles suben un 6,5%. En cuanto al ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, en Balears fue de 56,23 euros, con una tasa de variación anual que cae un 5,67%. En el conjunto estatal alcanzó los 54,6 euros, con una subida del 2,8%.