El campus de la UIB en Mallorca, así como centros en Menorca e Ibiza, han sido el escenario esta mañana de la primera prueba de las oposiciones para profesores del próximo curso en Baleares. Se han inscrito un total de 4.291 aspirantes de todas las eslas que, a través de 108 tribunales examinarán con el objetivo de alcanzar alguna de las 1.070 plazas ofertadas. Con esta convocatoria que incluye, desde 2017 a 2019, se habrán sacado 2.337 nuevas plazas docentes en oposición para el sector educativo público de Baleares.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha visitado esta mañana una de las sedes de las oposiciones, el edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB, acompañado por la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez. March ha querido ver el desarrollo de las pruebas y ha significado el importante incremento de profesorado que se ha desarrollado durante esta legislatura: "Hemos incrementado el número de profesores en unos 1.500 con respecto al pasado mandato. Ello ha sido por el aumento de alumnos escolarizados, por la bajada de ratios por aula, aumento de profesores de atención a la diversidad y por la recuperación de los derechos conculcados durante la pasada legislatura a la Educación de nuestras islas", ha explicado March. El conseller ha indicado también que "la política de profesorado que hemos llevado ha sido muy clara y, evidentemente, deberá continuar en esta línea los próximos cuatro años". Casi con total seguridad Martí March continuará al frente del departamento de Educación del Govern.

El objetivo de convocar oposiciones durante esta legislatura es el de reducir la tasa de interinos docentes de Baleares, una de las más altas del Estado, hasta llegar a un 10%. Se comenzó la legislatura con un 37'14% de interinos con plazas vacantes y actualmente, tras los procesos de oposición de 2017 y 2018 se ha bajado hasta un 30% de media.

En las oposiciones de 2018 se adjudicaron el 91'27% de las plazas que se sacaron a concurso. Esto supone que se cubrieron 920 plazas del total de 1.008 que integraban esta oferta de oposiciones, lo que hizo que Baleares se situaré entre las primeras comunidades autónomas con mayor porcentaje de plazas adjudicadas a las oposiciones de 2018. De las plazas adjudicadas el 2018, el 87'8% han sido por interinos que han trabajado los últimos 5 años en algún centro público de las Islas.

La intención de la conselleria de Educación es la de convocar nuevas oposiciones en 2020, con mil plazas más.