Además del Govern con la presidencia y siete de las once conselleries, el PSOE tiene desde ayer la presidencia del Parlament. El principio de acuerdo alcanzado de madrugada entre socialistas, Podemos y Més empezó sirviendo para un acuerdo de mesa que se tradujo en la elección con todos los votos de los diputados que apoyarán al nuevo pacto del exconseller e histórico diputado socialista Vicenç Thomàs como nuevo presidente del Parlament.

El exconseller de Salud durante el segundo Pacto y vicepresidente de la cámara durante la pasada legislatura resultó elegido con los 32 votos de la izquierda. Como otros dos candidatos a la presidencia de la cámara fueron propuestos el popular Juan Manuel Lafuente y el líder de Vox en las islas, Jorge Campos, que sólo fueron votados por sus formaciones con 16 y 3 votos respectivamente. En esta primera votación Ciudadanos y El Pi votaron en blanco.

En la segunda votación y siguiendo con el acuerdo entre las formaciones de izquierdas, se eligió a la diputada ibicenca de Podemos Gloria Santiago como vicepresidenta primera. En esta ocasión, el popular Juan Manuel Lafuente recibió además de los votos del PP, los de los cinco parlamentarios de Ciudadanos.

El apoyo del partido de Albert Rivera no fue gratuito. Populares y liberales tenían acordado en su pacto de oposición el reparto de los dos cargos de la mesa. Un acuerdo que no acabó de definirse hasta ayer mismo a la espera de ver cómo se iban desarrollando las conversaciones de la izquierda, que de complicarse hubieran podido permitir a la derecha hacerse con la mayoría de la mesa.

Finalmente, mientras Ciudadanos apoyó al candidato del PP como vicepresidente, los populares dieron sus votos al diputado ibicenco por Ciudadanos, Maxo Benalal como secretario segundo de la mesa. Como secretaria primera repetirá la ecosoberanista Joanaina Campomar, que contó también con los 32 votos de los diputados de PSOE, Podemos y Més.

Con la constitución de la mesa y la toma de posesión de los diputados electos, echó a andar la X legislatura en la cámara balear.

El voto de El Pi, en el aire

El pleno estuvo marcado por el estreno de los tres diputados de Vox en el Parlament. De momento, todavía no se han asignado los escaños y los diputados de la extrema derecha se sentaron detrás de los parlamentarios de Més.

En el pleno también se estrenaban nuevos diputados, como los grupos de Podemos y Ciudadanos que se renuevan al completo respecto a la pasada legislatura.

Thomàs no perdió tiempo y ayer mismo ya convocó la ronda de consultas para la sesión de investidura, que, si bien evitó poner fecha, ya anunció que será la próxima semana. La única candidatura fue la de la actual presidenta Francina Armengol, a quien todos los partidos de izquierda comunicaron que piensan apoyar.

Por contra, PP, Ciudadanos y Vox ya anunciaron ayer que piensan votar ‘no’ a la investidura de la presidencia socialista. El único voto que queda en el aire es el de los regionalistas de El Pi. El portavoz del partido, Jaume Font, explicó que el voto de sus tres diputados dependerá del discurso de investidura que pronuncie Armengol.

A falta de los tres votos de El Pi, Armengol saldría elegida por 32 votos a favor y 24 votos en contra.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El PSOE mantendrá el grueso de sus consellers en el nuevo Govern
  • PSIB, Podemos y Més alcanzan 'in extremis' un preacuerdo para la reedición del Pacto

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos