El pasado mes de mayo el Consell de Mallorca aprobó las bases para sacar a licitación el nuevo contrato de gestión de las estaciones de inspección de vehículos. Entre las condiciones, además de una rebaja de las tasas, se incluye la construcción de la quinta estación, que estará ubicada en Calvià. La nueva instalación, sin duda, ayudará a rebajar el colapso que están sufriendo el resto de estaciones, si bien no se sabe si podrán absorber entre todas el gran número de vehículos que circulan por Mallorca, sobre todo en verano. Precisamente, una de las razones por las que este servicio está saturado es que ahora todos los vehículos de alquiler están obligados a pasar por la inspección, cuando antes este requisito no era necesario. Las estaciones de ITV han tenido que inspeccionar la gran flota de coches de rent a car que existe en Mallorca.

Uno de los colectivos más molestos con los problemas que sufre este servicio es el de los mecánicos. Muchos de estos profesionales ofrecen a sus clientes un servicio que consiste en una revisión completa del vehículo y que uno de los empleados del taller se encargue de pasar los controles de la ITV. Sin embargo, muchos de estos talleres han tenido que prescindir provisionalmente de este servicio por los problemas que tienen para conseguir una cita en la inspección.

Desde Tráfico se indica que no es necesario que caduque la fecha de la última inspección para solicitar cita en la ITV. De hecho, se aconseja que se cumpla con este trámite incluso un mes antes de la fecha de caducidad. La próxima inspección, si el coche es relativamente nuevo, no la tendrá que realizar hasta dentro de dos años y un mes, es decir, igual que si hubiera acudido a la estación una vez que ya hubiera caducado la revisión anterior.