Rafael Pantoja, el hombre acusado de matar a su exnovia Sacramento Roca acusado de matar a su exnovia Sacramento Rocael año pasado en Palma, será juzgado en octubre por acosar a la víctima durante el mes anterior al crimen. Desde que ella cortó la relación, el sospechoso supuestamente la hostigó con llamadas, mensajes y visitas a su puesto de trabajo, además de colgar carteles sexuales con su número de teléfono y pincharle las ruedas del coche. La acusación particular, ejercida por las letradas Tania Siquier y Francisca Figuerola en representación de los padres y el hermano de Sacri, reclama para el hombre siete años de prisión por delitos de acoso, coacciones y trato degradante.

Los hechos, que serán enjuiciados en un juzgado de lo penal de Palma, ocurrieron desde que ella puso fin a la relación con Pantoja a mediados de octubre pasado hasta que él la mató a cuchilladas el 16 de noviembre. Sacramento Roca denunció esta situación de acoso ante la Policía Nacional cuatro días antes del crimen, pero el caso no se tramitó inicialmente como violencia machista, por lo que no se evaluó el riesgo ni se aplicaron medidas de protección.

Según contó Roca, durante esas semanas el hombre la acosaba con llamadas y mensajes para conseguir retomar la relación, insultándola y menospreciándola. También se presentó varias veces en la tienda donde trabajaba y contactó con el entorno de la mujer para lograr su objetivo.

Además, Roca denunció que habían aparecido en varios puntos de Palma carteles para contactos sexuales con su número de teléfono y le habían pinchado las ruedas de su coche, actos que atribuía a Rafael Pantoja.

El proceso judicial por el acoso se ha tramitado de forma independiente a la investigación del crimen, que sigue instruyendo un juzgado de violencia sobre la mujer de Palma.

Rafael Pantoja fue detenido minutos después del crimen, cometido ante numerosos testigos y grabado por las cámaras de seguridad de la tienda donde ocurrieron los hechos. Desde entonces, está en prisión preventivaestá en prisión preventiva acusado de asesinato.