El exconseller de Salut e histórico diputado socialista, Vicenç Thomàs, ha sido elegido presidente del Parlament con los 32 votos de los partidos de izquierdas después de que esta madrugada alcanzaran un principio de acuerdo PSIB, Podemos y Més.

En la votación, en la que Thomàs se ha impuesto por 32 votos, el popular Juan Manuel Lafuente ha obtenido 16 votos del PP; el candidato de Vox, Jorge Campos, los tres de su partido; mientras Ciudadanos y El Pi han votado en blanco.

Como vicepresidenta primera ha sido elegida en una segunda votación la diputada ibicenca de Podemos, Gloria Santiago, mientras la vicepresidencia segunda ha recaído en el popular Lafuente, con 21 votos de PP y C´s. La secretaria primera será Joanaina Campomar, de Més; mientras que el último cargo de la mesa ha sido para el diputado ibicenco de Ciudadanos, Maxo Benelal, que ha recibido además de sus votos los apoyos del PP en virtud de su pacto de oposición.

Con esta votación ha quedado de esta forma adjudicada una de las primeras piezas en disputa en la negociación del pacto, que Més pedía para Podemos o para ellos, pero que finalmente será para los socialistas. El acuerdo se alcanzó esta madrugada in extremis tras una larga negociación en el Consolat en la que los socialistas hicieron una nueva oferta a sus socios, entregándoles además de las dos conselleries ofrecidas inicialmente, una secretaría autonómica a cada uno. Un principio de acuerdo que Podemos, que también tendrá la vicepresidencia del Govern, podría cerrar durante el día de hoy, pero que Més, una vez constituida la mesa de la cámara, no da por cerrado y sigue sin garantizar su presencia en el Govern.

Estreno de Vox

El pleno del Parlament, en el que además de constituirse la mesa han tomado posesión los diputados, ha servido para el estreno de Vox en el hemiciclo, que a falta de concretarse definitivamente el espacio en la cámara, se les ha sentado detrás de los diputados de Més, en la izquierda se la bancada.