Pocas caras por despejar en la foto del nuevo Govern. El principio de acuerdo entre PSIB, Podemos y Més que se estuvo negociando ayer hasta pasadas las dos de la madrugada y que ha permitido la elección de Vicenç Thomàs hoy como presidente del Parlament, no se limitó a hablar del reparto de áreas, sino también de las personas que estarían al frente. A la espera de si las bases ecosoberanistas bendicen el acuerdo, el nuevo Govern estará copado por consellers socialistas, la mayoría de los cuales repetirán. A ellos podría añadirse la actual delegada del Gobierno, Rosario Sánchez. Los rostros de Podemos serán Juan Pedro Yllanes, como vicepresidente, y Mae de la Concha, y de Més, si acepta el acuerdo, seguirían, Fina Santiago y Vicenç Vidal.

Relacionadas

Después de horas de negociación el organigrama que ahora mismo está sobre la mesa, supone en líneas generales la continuidad de la mayor parte de los consellers del Govern y contará con once consellerias. Los socialistas Patricia Gómez y Martí March permanecerán al frente de Salud y Educación respectivamente. También continuará el actual conseller de Territorio, Transporte y Cambio Climático, Marc Pons, en una rebautizada área de Vivienda y Movilidad. Ganará peso en el organigrama como hombre fuerte del Govern el actual conseller Iago Negueruela, que si bien no será vicepresidente, tal y como se había llegado a plantear, sí asumirá una megaconselleria de Economía, Trabajo y Turismo.

Quedaron en el aire las consellerias de Presidencia, de la que ahora dependería Cultura, que desparece como conselleria, y de la que no está claro si continuará Pilar Costa y Hacienda y Administración Pública, que irían por separado. Para estas dos últimas, el nombre más probable ahora mismo es el de la actual delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, que se uniría, de este modo, al Ejecutivo autonómico.

En función del principio de acuerdo alcanzado en el Consolat, la vicepresidencia del Govern será para Juan Pedro Yllanes. Concretamente, ocupará la vicepresidencia de Transición Ecológica, una conselleria de nueva creación donde estará incluida la gestión del Cambio Climático y el desarollo de la nueva ley de veto al diésel así como Innovación. La segunda conselleria para los podemitas es Agricultura, Pesca, Comercio e Industria, que ocupará la secretaria general de la formación, la menorquina Mae de la Concha. A las dos consellerias, los socialistas añadieron para que Podemos aceptara el acuerdo una secretaria autonómica, algo así como una viceconselleria, de Transparencia y Participación, para quien suena el actual conseller insular Jesús Jurado.

Pendientes de Més

En el caso de aceptar Més, los ecosoberanistas seguirían al frente de Servicios Sociales, donde repetiría Fina Santiago, y de Medio Ambiente, donde también continuaría Vicenç Vidal, ahora sin Agricultura y Pesca. También tendrían una secretaría autonómica, en su caso dependiente de Educación, que sería Universidad, Investigación y Política Lingüística, para quien el nombre más probable al frente es el de Miquel Gallardo. Además de estas áreas del Govern, el candidato de Més, Miquel Ensenyat, sería el nuevo senador autonómico.

El principio de acuerdo, depende ahora del 'sí' de Més, quien tiene previsto reunir hoy a su cúpula para analizar la propuesta que más tarde, a las 19 horas, someterá a votación de sus bases en una nueva asamblea del partido. Los ecosoberanistas han evitado hoy dar por cerrado el acuerdo para la reedición del pacto más allá de un acuerdo para la composición de la mesa y a estas horas ni tan sólo garantizan su presencia en el futuro Govern.