20 de junio de 2019
20.06.2019

El tiempo en Mallorca: La primera ola de calor se vislumbra a partir del martes

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un verano ligeramente cálido y seco

20.06.2019 | 12:47

El verano empieza este viernes, exactamente a las 17 horas y 54 minutos y para el martes y el miércoles de la próxima semana ya se anuncia calor extremo, con temperaturas de 36 grados en Mallorca. Si se confirma que también el lunes alcancemos esos valores, ya serían tres días consecutivos, lo que se considera una ola de calor. Sería la primera del año, más vale prepararse para las temperaturas extremas.

La delegada de la Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet) de Baleares, María José Guerrero, ha hecho este jueves una valoración sobre la primavera que termina mañana, la quinta más fría de los últimos treinta años y la novena más seca. También ha anunciado el arranque de un verano que se prolongará hasta el lunes 23 de septiembre, con una duración de 93 días, 15 horas y 56 minutos. Será ligeramente cálido y normal en cuanto a lluvias.

El próximo trimestre la Aemet pronostica que se registrarán, en valor medio, temperaturas ligeramente más altas de las habituales y que las precipitaciones serán normales, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Este verano la temperatura media será de 24 grados. La tendencia es que vaya subiendo hasta mediados de agosto, cuando empezarán a descender. A partir de la mitad de julio se alcanzan los días más calurosos, por las olas de calor provocadas por entradas de aire de origen africano.

Noche de Sant Joan veraniega

En cuanto a la noche de Sant Joan, se apunta a que será veraniega, casi despejada y con un tiempo agradable, con temperaturas en torno a los 27 grados, que descenderán a 21 gradosLa temperatura del agua del mar ya ha alcanzado los 22 grados; en agosto llegará a los 26 grados. Al respecto, cabe recordar que el verano pasado llegó hasta los 30 grados.

Respecto a las precipitaciones, de julio a septiembre suele llover 87 litros por metro cuadrado y las previsiones marcan que lloverá en torno a esa cantidad. Hasta la primera quincena de agosto, las lluvias suelen ser débiles e ir acompañadas de barro, además de que puede registrarse alguna tormenta. Después a partir de la mitad de agosto se irán intercalando días con inestabilidad, con chubascos ocasionales y tormentas intensas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento fuerte y posibles cap de fibló y trombas marinas.

Adiós a la primavera fría y seca

La estación que despedimos este viernes ha sido fría, con una temperatura media de 14,7 grados, con 0,3 grados por debajo de los valores normales. Ha sido la quinta más fría de los últimos treinta años. El mes más frío fue mayo, con 17,1 grados de media y una anomalía de 0,9 grados menos. Mientras, marzo y abril fueron normales. También junio está siendo frío, con 20,9 grados de media y 0,4 grados menos.

El día más frío fue el 14 de abril, con menos 3,8 grados en Escorca, Son Torella y el más cálido fue el 10 de mayo, con 30,2 grados en Ibiza y 30,1 en la UIB. En lo que llevamos de año la temperatura más alta ha sido de 33,7 grados en Muro el martes pasado,

La primavera, la novena más seca en el archipiélago, ha llovido un 48% menos de lo habitual,  en promedio suele llover 116 litros por metro cuadrado y esta estación se ha limitado a 60,1 litros. Hubo un día de nieve en Mallorca, el 19 de marzo en el Puig Major, cuando cuajó a partir de los mil metros.

El pasado 7 de abril se divisó una manga marina en la Bahía de Palma y las olas más altas se alcanzaron el 26 de marzo, con 5,6 metros en Mahón y 3,4 en la Dragonera. Este año está siendo ligeramente frío, con una temperatura media de 14,3 grados y una anomalía de menos 0,3 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.