Baleares dispondrá el próximo curso escolar con una plantilla de 30 inspectores de Educación, que serán nombrados tras conocerse los resultados de las últimas oposiciones.

Esta decisión se conoció ayer durante la Mesa Sectorial de Educación, celebrada esta mañana en la conselleria y con la presencia del jefe del departamento de Inspección Educativa, Antoni Arbós, que ha informado sobre el resultado de las oposiciones de este departamento que se celebraron hace pocas fechas.

Así, Arbós ha destacado al resto de representantes de la Mesa Sectorial que el próximo curso se dispondrán de 30 inspectores, que estarán repartidos por las tres islas. Mallorca contará con 23 inspectores, Ibiza con 4 y Menorca con 3. Del total de inspectores educativos, 26 de ellos tienen plaza definitiva, mientras que los otros cuatro son interinos. El jefe de este departamento ha destacado que al inicio de la anterior legislatura había 10 inspectores, ocho en Mallorca y dos en Ibiza, mientras que Menorca no contaba con ninguno. Sin embargo, desde entonces se han celebrado dos convocatorias de oposiciones, que han permitido aumentar esta plantilla de inspección.

Además de este tema, durante la reunión de hoy también se habló de un borrador de resolución por el que se convoca, para el próximo curso, el proceso de adjudicación de plazas. Este proceso afecta a los destinos provisionales de los funcionarios de carrera docentes sin destino definitiva. También afecta a los trabajadores desplazados por carencia de horario, así como a los funcionarios docentes que se les ha aceptado su petición de cambio de destino en comisión de servicio. Asimismo, también se incluyen a los funcionarios docentes en práctica, así como a los aspirantes a funcionarios interinos que pueden trabajar en centros públicos de enseñanza no universitaria.

En la reunión se aprobó las instrucciones por las que se tiene que regir este proceso de adjudicación, así como los requisitos para adjudicar las sustituciones.

Entre las decisiones más destacadas de la reunión de ayer es que este año se aplicará una lista única de profesorado. Ello supone que el criterio que ordena la lista no se regirá solo por la puntuación, independientemente de los cuerpos educativos. Así, la directora de personal docente, Rafaela Sánchez, explicó que este nuevo sistema de adjudicación de plazas será más justo “porque no hace diferencias por cuerpos”. También destacó que el docente que elija plaza verá un desplegable con toda la información sobre el centro correspondiente y así conocerá de inmediato si se realizan trabajos por proyectos, si es un centro PIP, el horario, las asignaturas, así como el horario es de mañana o de tarde.