La UNESCO ha aprobado este miércoles la ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera de Menorca de 70.000 a 500.000 hectáreas, convirtiendo a la isla en la reserva con "más superficie marina del Mediterráneo".

En un comunicado, el Consell de Menorca ha informado de que la nueva delimitación se ha aprobado en la reunión anual del Consejo Internacional de Coordinación celebrado en París.

La ampliación, que delimitará dos zonas núcleo: el Parque Natural de la Albufera del Grau y la Reserva Marina del Norte de Menorca, contribuirá a la conservación del sistema marino y permitirá la aplicación de nuevas políticas de sostenibilidad.

La presidenta en funciones del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado el "esfuerzo" de la sociedad menorquina y su compromiso con la Reserva de la Biosfera.

También ha asegurado que la institución asume el reto con "responsabilidad y liderando el cambio climático" para convertir a la isla en un referente en políticas de sostenibilidad y equilibrio entre la actividad humana y el medio ambiente.

El informe elaborado por el Consell de Menorca fue presentado en 2017 al Comité Español del programa MaB de la UNESCO, con el objetivo de recibir la aprobación y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno y de la conselleria de Medio Ambiente del Govern.