PSIB, Podemos y Més están intensificando hoy las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo contra reloj antes de que mañana se celebre el pleno de constitución del Parlament, con reuniones bilaterales entre socialistas y ecosoberanistas por un lado, y con Podemos por otro. La propia líder del PSIB y presidenta en funciones del Govern, Francina Armengol, ha mantenido un encuentro en el Consolat de Mar con Miquel Ensenyat, número uno de Més, previo a la reunión entre los equipos negociadores.

Después de que la asamblea de los ecosoberanistas decidiera en la noche de ayer rechazar la oferta del PSIB de gestionar solo dos conselleries y decidieran seguir negociando, los socialistas han aumentado en las conversaciones de hoy la presión para cerrar un acuerdo que incluya el reparto del Govern y la composición de la Mesa del Parlament, al entender que el pacto debe ir unido.

El PSIB por ahora mantiene en lo que se refiere al número de conselleries su propuesta de dos para Més y dos para Podemos, aunque en los contactos de hoy propone que sean más amplias, por lo que en la práctica gestionarían más departamentos. En el caso de los morados, que también rechazaron el lunes la oferta inicial, una de conselleries estaría vinculada a la vicepresidencia del Govern. Los ecosoberanistas, por su parte, tendrían o bien la presidencia del Parlament o el senador autonómico.