19 de junio de 2019
19.06.2019

El Pacto intensifica las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo contra reloj

PSIB, Podemos y Més celebran encuentros bilaterales, incluyendo una reunión de Armengol y Ensenyat, con la urgencia que marca la constitución mañana del Parlament

19.06.2019 | 14:08

PSIB, Podemos y Més están intensificando hoy las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo contra reloj antes de que mañana se celebre el pleno de constitución del Parlament, con reuniones bilaterales entre socialistas y ecosoberanistas por un lado, y con Podemos por otro. La propia líder del PSIB y presidenta en funciones del Govern, Francina Armengol, ha mantenido un encuentro en el Consolat de Mar con Miquel Ensenyat, número uno de Més, previo a la reunión entre los equipos negociadores.

Después de que la asamblea de los ecosoberanistas decidiera en la noche de ayer rechazar la oferta del PSIB de gestionar solo dos conselleries y decidieran seguir negociando, los socialistas han aumentado en las conversaciones de hoy la presión para cerrar un acuerdo que incluya el reparto del Govern y la composición de la Mesa del Parlament, al entender que el pacto debe ir unido.

El PSIB por ahora mantiene en lo que se refiere al número de conselleries su propuesta de dos para Més y dos para Podemos, aunque en los contactos de hoy propone que sean más amplias, por lo que en la práctica gestionarían más departamentos. En el caso de los morados, que también rechazaron el lunes la oferta inicial, una de conselleries estaría vinculada a la vicepresidencia del Govern. Los ecosoberanistas, por su parte, tendrían o bien la presidencia del Parlament o el senador autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.