El pasado día 1 de junio un total de siete personas fueron ingresadas en el Hospital de Manacor tras sufrir una gastroenteritis aguda (GEA) por salmonela después de haber ingerido unas hamburguesas procedentes de un supermercado de la localidad, Hipercentro. Los análisis realizados por parte de la Administración y del propio establecimiento han resultado correctos, es decir que no se ha detectado presencia de la bacteria.

Ese sábado, primer día del mes, un grupo de amigos celebró una comida y nueve de ellos tuvieron que acudir a Urgencias del Hospital de Manacor con síntomas de gastroenteritis. Las pruebas realizadas a los afectados y las muestras recogidas determinaron que se trataba de un brote de gastroenteritis aguda por salmonela. Según Salud Pública, el alimento sospechoso eran unas hamburguesas de pollo y espinacas, ya que al parecer, del grupo de amigos afectado, la única persona que no tuvo ningún síntoma fue la única que no había ingerido este alimento durante la comida. A pesar de los hechos, los análisis realizados niegan la presencia de la bacteria en el alimento ingerido, por lo que por el momento se desconoce el origen del brote.

Es por ello que Hipercentro informó de que tanto los análisis realizados por la empresa, tanto los efectuados por la Administración confirman que "las muestras de control analizadas han resultado correctas" y que por lo tanto no se ha detectado presencia de salmonela en ellas.

Para tranquilizar a sus clientes, el establecimiento ha señalado en un comunicado que, siguiendo el protocolo interno de alerta, retiraron el producto indicado: hamburguesa de pollo y espinacas. Aseguran que "se hizo de forma preventiva y poniéndolo en conocimiento de la autoridad sanitaria hasta que se aclarasen los hechos". Por ello destacan que "todos los controles preventivos relacionados con nuestro programa de seguridad alimentaria son adecuados y muestran una diligencia adecuada, tal y como se destaca en las actas de la autoridad sanitaria".

Salud Alimentaria realizó una inspección en el establecimiento y ya Salud Pública reveló que "tenían bien todos los controles" y todos los demás alimentos estaban en buen estado. Sin embargo, tras la inspección se confiscó, de forma provisional y preventiva, la carne que parecía estar afectada por salmonela para realizar una investigación de lo sucedido.

Ante esta situación, Salud Pública envió una alerta a todos los centros de salud de Mallorca solicitando colaboración con petición de información en caso de registrar algún caso similar. En la alerta enviada a los centros de salud, se solicitaba a los responsables de los mismos que notificasen a Salud Pública "posibles casos de GEA no confirmados o bien compatibles con una salmonelosis o bien relacionados con el consumo de hamburguesas compradas" en el establecimiento en cuestión.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Siete afectados por salmonela en Manacor tras comer hamburguesas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO