Balears recicló durante 2018 un total de 45.187 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que supone un promedio de 30 kilogramos por habitante, según informó ayer la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura.

En este sentido, Balears lidera el ranking de reciclaje de envases de vidrio en 2018, seguida de Euskadi, La Rioja, Navarra y Cataluña. Las cifras se dieron a conocer ayer durante la presentación de la campaña de verano 'Movimiento Banderas Verdes' en la que participaron el Govern, el productor Ecovidrio y el Consell de Formentera. La campaña tiene por objeto reconocer el municipio costero más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio en verano.

Esta iniciativa cuenta con la adhesión de 21 municipios y 2.150 bares y chiringuitos de Balears, cifras que suponen un 59 por ciento más de participación en establecimientos y un 40 por ciento más de ayuntamientos implicados en la consecución de su bandera verde respecto al año pasado.

Siete mil visitas

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca detalló que Ecovidrio trabajará con los ayuntamientos de Balears para reformar la recogida selectiva de envases de vidrio en verano, realizando 7.000 visitas de formación a establecimiento, entregando cubos de reciclaje y aumentando las frecuencias de recogida.

Al acto asistieron el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos en funciones, Sebastià Sansó; el conseller de Medio Ambiente y Servicios de Inspección del Consell de Formentera, Antonio Jesús Sanz, y el gerente de Ecovidrio en Baleares y Valencia, Roberto Fuentes.

Cada municipio participante tiene por delante un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por Ecovidrio y el Govern.