El músico mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, ha comparecido esta tarde ante un tribunal de Gante (Bélgica) que debe decidir sobre su entrega a España para cumplir las penas de tres años y medio de cárcel por varios delitos cometidos por la letra de sus canciones. El tribunal ha acordado aplazar su decisión sobre la extradición del rapero a España, en espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea evacue una consulta sobre qué Código Penal español se debe aplicar en este caso. Beltrán seguirá en libertad mientras tanto.

Valtonyc fue condenado en 2017 por unas canciones interpretadas en 2012, cuando se hallaba en vigor otro Código Penal. El músico huyó de España en abril del 2007 para evitar su ingreso en prisión, acordada tras las sentencias en su contra de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El joven se refugió en Bélgica donde cuenta con el soporte de las infraestructuras del procés catalán, un movimiento secesionista que Beltrán apoya sin fisuras.

El cantante se opone a su extradición y alega haber sido víctima en España de violaciones de sus derechos fundamentales. El Supremo le condenó por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas del mismo, injurias al anterior jefe del Estado y amenazas de muerte al líder balear de Vox Jorge Campos.

Valtonyc ha explicado a su salida de la corte de Justicia, que España mantiene su solicitud de extradición y postula que se debe aplicar el actual Código Penal, más duro con el enaltecimiento del terrorismo que el anterior de 2012.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Bélgica rechaza la extradición de Valtonyc

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO