El Tribunal Supremo ha condenado al expresidente del Govern, Jaume Matas, a siete meses de prisión por un delito de tráfico de influencias, más una indemnización de 1.200.000 a la comunidad autónoma por el llamado caso Ópera, que representó la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para que realizara un emblemático edificio musical en la bahía de Palma.

El Supremo anula de esta forma la sentencia dictada por la Audiencia de Palma, que únicamente condenó a Matas por prevaricación y le impuso, además de la indemnización de 1.2 millones, la inhabilitación de cargo público durante un periodo de siete años.

La nueva sentencia, en la que se rechazan todos los argumentos de la defensa, impone a Matas una multa de 211.827 euros. El Alto Tribunal acepta los argumentos que presentó la fiscalía Anticorrupción, que consideró insuficiente la pena impuesta por la Audiencia de Palma. La comunidad autónoma, a través de la abogada Mariángeles Berrocal, también solicitó la condena de Matas por el delito de tráfico de influencias en este caso y los magistrados le han dado la razón.

Al ser la segunda vez que Matas es condenado por tráfico de influencias, se verá obligado a cumplir estos siete meses encerrado en un centro penitenciario. Cabe recordar que Matas está cumpliendo en estos momentos tres años y medio de cárcel por el caso Nóos. Ya lleva cumplido un año.

El Govern que presidía Matas, en una decisión suya particular, decidió realizar una obra emblemática a cargo del arquitecto Santiago Calatrava. Tras reunirse con él en Roma, acordaron que presentaría un anteproyecto,junto a dos maquetas, y Matas pretendía presentar dicho edificio durante el periodo electoral de los comicios del año 2007. Sin embargo, el Comité Electoral prohibió la presentación. A pesar de ello, el diseñador presentó una factura por el trabajo realizado, que fue pagada con dinero público de Baleares. En estos momentos no se sabe dónde se encuentran las maquetas que fueron compradas por el Govern.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Audiencia condena a Jaume Matas a siete años de inhabilitación por el caso Ópera

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO