El Servei de Salut ha adelantado hoy que a partir del mes de julio procederá a cerrar en torno a 130 camas de los hospitales públicos de Mallorca y, como viene siendo habitual, ha justificado la inhabilitación de estos recursos en la menor presión asistencial que se registra en los meses estivales, en el descenso de las intervenciones quirúrgicas y en las vacaciones que se coge el personal sanitario estas fechas.

Fuentes del IB-Salut han detallado que en el hospital comarcal de Manacor se cerrarán 8 habitaciones dobles, 16 camas asistenciales, durante los meses de julio y agosto, medida que no adoptará el otro centro sanitario público de la part forana, el hospital de Inca, donde por el momento no hay previsto el cierre de ninguna cama.

Algunos de los centros sanitarios públicos de la isla aprovecharán esta menor presión asistencial de estos meses para acometer obras de reforma pendientes que difícilmente se pueden acometer en los meses de plena actividad, explicaron las citadas fuentes.

Este es el caso del hospital Joan March, centro sociosanitario que, concretaron, cerrará una planta al completo (24 camas) entre el 15 de julio y el 15 de agosto para reformar sus habitaciones.

Su centro matriz, el hospital de Son Llàtzer, también aprovechará para cerrar por obras una planta completa, en esta ocasión para reformar los baños de las habitaciones. Y aunque desde el IB-Salut señalaron que estarán inoperativas 19 camas, fuentes del sindicato de enfermería (SATSE) discreparon y contabilizaron 36 camas cerradas, las de la planta de neumología y cardiología.

Lo que sí ha confirmado el Servei de Salut es el cierre, durante todo el mes de agosto, del bloque quirúrgico de la tercera planta del hospital que atiende al Migjorn de la isla: seis quirófanos en los que no se intervendrá a nadie para poder cambiar el sistema de aspiración al vacío, detallaron.

El hospital de Son Espases cerrará durante mes y medio, desde mediados de julio a finales de agosto, 8 camas de cirugía cardiaca así como las 12 que acostumbra a inhabilitar del servicio de pediatría.

Dos de los hospitales adscritos organizativamente al de referencia de las islas también cerrarán recursos. El Verge de la Salut, pequeño centro especializado en intervenciones ambulatorias, fundamentalmente oftalmológicas, cerrará 24 camas, una planta al completo, han confirmado desde el Servei de Salut.

Mención aparte merece el hospital de La Sang, que durante estos meses estivales seguirá sin disponer de las 24 camas de la unidad de convalecencia cuyas 17 habitaciones -10 de ellas individales- que comenzaron a reformarse a comienzos del pasado mes de febrero, siguen sin estar disponibles para los pacientes crónicos complejos de la isla.