18 de junio de 2019
18.06.2019
Corrupción

La fiscalía estudia si recurre ante el Supremo la sentencia contra José María Rodríguez

Anticorrupción analiza también si solicita alguna medida cautelar contra el ex secretario general del PP

17.06.2019 | 20:34

La fiscalía anticorrupción está estudiando la sentencia del caso Over, dictada el pasado viernes por la sección segunda de la Audiencia de Palma y en la que se condenó al exconseller de Interior entre 2003 y 2007, José María Rodríguez, a tres años y medio de cárcel, para ver si formula recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Anticorrupción también analiza si reclama al tribunal alguna medida cautelar sobre Rodríguez, que nunca ha estado privado de libertad por esta causa.

Rodríguez rechazó un pacto con el ministerio fiscal y las acusaciones en nombre del Govern y de Més y decidió afrontar el juicio. El también exsecretario general del PP de Balears mantuvo su inocencia desde el primer momento en que su nombre salió a relucir en relación a contratos irregulares a Horacio Mercado, dueño del grupo publicitario Over y que hizo las campañas electorales de la fuerza conservadora en 2003 y 2007.

Cinco años de cárcel


El delegado de la fiscalía anticorrupción en Balears Juan Carrau reclamó, en sus conclusiones finales, cinco años de cárcel para José María Rodríguez, aunque retiró para él la acusación por uno de los contratos supuestamente fraudulentos adjudicados por Interior a Mercado.

La Audiencia, finalmente, ha impuesto tres años y medio de privación de libertad para el exconseller, una condena que, de ser confirmada por el Tribunal Supremo, conllevaría el ingreso en prisión de un político que acaparó el poder en el PP insular durante años.

Rodríguez, defendido por José Manuel Madroñero, recurrirá casi seguro en casación ante el Tribunal Supremo para sostener su inocencia.

El político rechazó en la vista oral haber dado un trato de favor a Mercado y haber recibido órdenes del president Jaume Matas para que le diera a dedo contratos de publicidad.

Matas, representado por Josep Zaforteza y que ha sido condenado a dos años y medio de cárcel (sustituibles por una multa) al conformarse con la acusación, también negó haber dado instrucciones a Rodríguez para que contratara a las empresas de Daniel Mercado.

La absolución de María Luisa de Miguel


María Luisa de Miguel, exsecretaria general técnica de la consellería de Interior y exesposa de Javier Rodrigo de Santos, ha sido absuelta. La fiscalía pedía cinco años de cárcel para ella y también estudia si recurre en casación esa absolución. De Miguel, defendida por Miquel Arbona, no participó en el amaño de contratos, según el tribunal. La periodista Marisa Durán, defendida por David Burgos, también fue exculpada parcialmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.