18 de junio de 2019
18.06.2019
Tribunales

Condenado en Palma por 35 años de malos tratos psicológicos a su mujer

El acusado, de 64 años, aceptó seis meses de prisión y tres años de alejamiento de la víctima, que estuvo dos meses ingresada en una clínica

17.06.2019 | 20:34
El acusado, durante un juicio anterior en Palma por matar perros con cebos envenenados.

Un juzgado de lo penal de Palma ha condenado a un hombre a seis meses de prisión por maltratar psicológicamente a su mujer durante 35 años, prácticamente desde que se casó con ella. El acusado, español de 64 años, llevó a cabo desde 1983 frecuentes actos de violencia psíquica contra su esposa, a la que menospreció e insultó de forma reiterada.

Esta situación constante de humillaciones y vejaciones que se prolongó durante todo el matrimonio dejó minada anímicamente por completo a la víctima. Hasta el punto de que ella sufrió una grave alteración emocional y abandonó el domicilio familiar en el verano de 2017. Luego, la perjudicada permaneció unos dos meses ingresada en una clínica de la ciudad especializada en tratar este tipo de trastornos. Los expertos le diagnosticaron un trastorno depresivo mayor con trastorno de estrés postraumático con rasgos psicológicos de dependencia emocional. Por ello, precisó tratamiento de psicofármacos.

Hace unos días, el maltratador reconoció los hechos ante una magistrada de Palma. El hombre se declaró autor de un delito de malos tratos habituales. Aceptó una pena de medio año de cárcel y la prohibición de aproximarse a una distancia no inferior a 500 metros de la perjudicada, a su domicilio, lugar de trabajo y cualquier sitio en el que se encuentre, así como de comunicarse con ella por un periodo de tres años.

Dos años sin armas


El encausado también se conformó con la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años. Una medida que resulta fundamental, ya que el sospechoso es un gran aficionado a la caza.

Tras confesar los cargos, la jueza dictó sentencia 'in voce' contra él. En un principio, la fiscalía solicitaba para el sexagenario una condena de un año y seis meses de prisión y una indemnización de 320.000 euros por las lesiones mentales, secuelas y el daño moral ocasionado a la víctima, si bien se renunció a la responsabilidad civil. Las partes personadas en el procedimiento alcanzaron un acuerdo la semana pasada y el encausado se declaró culpable.

Los hechos se iniciaron desde al menos el año 1983 tanto en el domicilio familiar, ubicado en una gran finca rústica en las inmediaciones de Santa Eugènia, junto a la carretera vieja de Sineu, como en otros lugares públicos y privados en localidades como Algaida y la Colònia de Sant Jordi.

El sospechoso, con total desprecio hacia la salud e integridad de su esposa, realizó frecuentes actos de violencia psíquica contra ella, menospreciándola de forma repetida. Así, de forma habitual y bajo cualquier excusa, se dirigía a ella gritando y de forma intimidatoria le profería expresiones humillantes como: "Eres una inútil, sin mí no puedes hacer nada, avergüenzas, tienes que decir lo que yo te digo, si no la gente se ríe de ti".

Trastorno emocional


Esta situación de maltrato psíquico constante provocó que la perjudicada, presa de una grave alteración emocional, se marchara del domicilio familiar en agosto de 2017. Posteriormente, la víctima ingresó en una clínica de salud mental de Palma, donde permaneció aproximadamente unos dos meses para ser tratada. Allí, le diagnosticaron un trastorno depresivo mayor con trastorno de estrés postraumático con rasgos psicológicos de dependencia emocional.

A mediados de enero de 2018, un juzgado de violencia sobre la mujer de Palma dictó un auto en el que acordaba una orden de protección en favor de la mujer perjudicada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.