Un total de 285 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado a lo largo del curso escolar 2018-19 en el programa socioeducativo 'Alter' del Govern balear que ofrece formación adaptada a las necesidades de los alumnos que están en situación de riesgo de exclusión académica.

El programa ha consistido en 40 formaciones prácticas de diferentes especialidades en 30 municipios de Baleares, mientras que un total de 195 empresas han colaborado en estas acciones formativas y se han contratado 50 educadores sociales para ayudar a los alumnos, según explicó ayer la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación en una nota.

De esta manera, el Govern balear, que destina a este programa 280.000 euros anuales, pretende facilitar acciones de formación académica y prelaboral a través de prácticas en empresas colaboradoras así como una oferta de horas lectivas en centros académicos de las islas.

En los últimos tres años, el programa ha pasado a ofrecer de 244 a 285 plazas, cifra que aumentará el curso que viene, por lo que un total de 295 alumnos en riesgo de exclusión académica podrán beneficiarse de la iniciativa, anunció la conselleria. Además, este año se han incorporado siete nuevas formaciones en empresas, por lo que también ha aumentado el número de entidades colaboradoras.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la conselleria de Educación así como de ayuntamientos y consells. 'Alter' presenta anualmente un 87 por ciento de éxito por parte de los jóvenes participantes unavez han finalizado el programa, ya sea a través de la continuidad de su formación académica con los estudios de formación profesional básica o con inserciones laborales en algunas de las empresas que han participado en este proyecto.

El programa es una iniciativa de la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, que destina un total de 284.000 euros anuals para su desarrollo.