Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Amando Martín Zurro: "Los centros de salud deben estar más abiertos, no encerrarse en sus consultas"

"Los médicos y enfermeras de Primaria pueden atender a niños, pero se debería mejorar su formación en Pediatría"

El doctor Amando Martín Zurro participó en el 40 aniversario de la Unidad Docente de Primaria. GAP Mallorca

P ¿Por qué dimitió como coordinador de la reforma de Atención Primaria que las CCAA estaban negociando con el ministerio de Sanidad?

R Tanto yo como el doctor Segura [Andreu] presentamos la dimisión por discrepancias con el Ministerio, tanto en relación con los objetivos que se planteaban como con la metodología de trabajo de la reforma.

P ¿No les parecieron unas propuestas de calado?

R No, eran unos cambios poco ambiciosos. La Atención Primaria precisa cambios profundos para abordar sus agujeros, no parches.

P ¿Qué necesita más urgentemente la Atención Primaria?

R Para empezar, los cambios en Primaria deben ir acompañados de otros en el sistema sanitario. Y lo primero es mejorar el déficit de financiación y recursos que padece. Está infravalorada desde que se creó en los años ochenta.

P ¿Me puede cuantificar en qué medida se debería mejorar su financiación?

R De promedio, en las CCAA se destina a la Atención Primaria entre el 14% y el 15% del presupuesto sanitario cuando debería ser claramente superior al 20%.

P ¿Qué otros aspectos deben mejorarse?

R Habría que modificar el concepto de centro de salud, que estuviera más abierto a la comunidad a la que atiende y no únicamente encerrado en sus consultas. También habría que dejar de hacer cosas inútiles, desde prescribir fármacos a pedir pruebas innecesarias. No siempre más es mejor. Asimismo, tenemos un sistema sanitario orientado hacia la enfermedad, no hacia la salud. Y deberíamos promover la salud para evitar la enfermedad. Sin olvidar que la salud depende en gran medida del nivel socioecónomico y por ello se debe abordar multidisciplinarmente.

P ¿Cómo será el trabajo del médico de familia en un futuro? ¿Habrá más consultas on line

R Sí, cada vez habrá más consultas virtuales, no presenciales. El uso de las nuevas tecnologías se debe potenciar respetando eso sí la protección de datos. Ahora todo el sistema está centrado en un solo profesional, el médico. Y este debe delegar tareas en las enfermeras, en los trabajadores sociales y en los servicios de atención al usuario como única manera de poder aliviar las listas de espera.

P El déficit de médicos en Balears les obliga a atender una media de pacientes muy elevada...

R Cada médico debería tener a los pacientes que pueda atender dándoles una asistencia de calidad y con una seguridad suficiente. Y garantizado la continuidad asistencial y que el mismo profesional te atienda siempre. Debe conocer a la población a su cargo, por eso habría que evitar las plazas interinas.

P ¿Cuál sería la media ideal de pacientes por médico?

R No hay una cifra mágica. En unos lugares más porque hay mucho seguro privado que no usa la pública y en otros ámbitos como los rurales, con población dispersa y envejecida, menos.

P ¿Tiempo mínimo de consulta?

R Un mínimo de diez minutos, pero también dependerá del paciente. Y repito que el médico debería delegar más trabajo.

P ¿Prescripción enfermera?

R Por supuesto. Siempre que reciban la formación adecuada, las profesionales de enfermería están capacitadas para prescribir un grupo importante de medicamentos de forma autónoma. Pero asumiendo las posibles responsabilidades en las que incurran.

P ¿Se debe potenciar la atención domiciliaria?

R Sí, es otro de los cambios necesarios. Hay que potenciarla pero liderada desde los centros de salud y no desde los hospitales como ahora y en estrecha coordinación con los trabajadores sociales.

P Hay falta de pediatras y la mitad de sus consultas las ocupan médicos de familia. ¿Están capacitados para atender a niños?

R Hay falta de pediatras porque se forman en los hospitales y luego no encuentran atractiva la Atención Primaria. Sobre si están capacitados, un estudio realizado en países donde el mismo médico atiende al paciente desde que nace hasta su edad adulta no detectó diferencias significativas respecto a nuestro modelo con pediatras. Por eso no estoy en contra de que los médicos de familia atiendan a niños, pero tanto ellos como las enfermeras de Primaria deberían recibir más formación en Pediatría.

La unidad docente de Primaria cumple 40

El doctor Amando Martín Zurro fue el invitado estrella al acto para conmemorar el 40 aniversario de la unidad docente de Primaria celebrado el viernes de la semana pasada.

Esta unidad, creada en 1979 como la Unidad de Medicina Familiar y Comunitaria de Mallorca, ya graduó a la primera promoción de estos especialistas del país. Y durante estos 40 años ha formado a 535 médicos de familia y 17 enfermeros de la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria. En la actualidad están cursando la residencia 104 médicos y 8 enfermeras. No fue hasta 2011 cuando la unidad pasó a ser multiprofesional y pudo especializar a enfermeras. Diez centros de salud de Mallorca imparten docencia, siete de ellos en Palma.

Compartir el artículo

stats