14 de junio de 2019
14.06.2019

José María Rodríguez, condenado a tres años y medio de prisión por el caso Over

El expresident del Govern Jaume Matas no cumplirá la pena de 2 años y medio de prisión y su condena es sustituida por una multa de 18.000 euros

14.06.2019 | 14:23

La Audiencia de Palma ha condenado al exconseller de Interior del Govern y exsecretario general del PP de Baleares José María Rodríguez a tres años y medio de cárcel por un delito de prevariación en concurso con malversación de caudales y falsedad, por el llamado caso Over, la financiación ilegal de la fuerza conservadora en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 a través de la agencia de publicidad del mismo nombre. El expresident del Govern Jaume Matas ha sido sentenciado a dos años y medio de cárcel, que no cumplirá y le serán sustituidos por una multa de 18.000 euros.

El tribunal ha absuelto a Maria Luisa de Miguel, exesposa de Javier Rodrigo de Santos y secretaria general técnica de interior entre 2003 y 2007. La sala ha condenado Marisa Durán, antigua jefa de prensa de la conselleria de Sanidad, a 7 años de inhabilitación por prevaricación.

El dueño de Over, el publicista Daniel Horacio Mercado, se conformó en el juicio y ha sido condenado a 24 meses de multa, mientras que Encarnación Padilla, cuñada de Jaume Matas y exdirectora general de Nuevas Tecnologías, ha sido sentenciada a 7 meses de prisión, sustituibles por una pequeña multa,

Las tres magistradas declaran probado que Matas ordenó a las consellerias que dieran contratos de publicidad a Over como contraprestación por los cobros en dinero negro, los trabajos regalados y los descuentos que hizo al P en las elecciones autonómicas de 2003.

El fallo puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.