La Audiencia de Palma ha condenado al exconseller de Interior del Govern y exsecretario general del PP de Baleares José María Rodríguez a tres años y medio de cárcel por un delito de prevariación en concurso con malversación de caudales y falsedad, por el llamado caso Over, la financiación ilegal de la fuerza conservadora en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 a través de la agencia de publicidad del mismo nombre. El expresident del Govern Jaume Matas, que no cumplirá y le serán sustituidos por una multa de 18.000 euros.

El tribunal ha absuelto a Maria Luisa de Miguel, exesposa de Javier Rodrigo de Santos y secretaria general técnica de interior entre 2003 y 2007. La sala ha condenado Marisa Durán, antigua jefa de prensa de la conselleria de Sanidad, a 7 años de inhabilitación por prevaricación.

El dueño de Over, el publicista Daniel Horacio Mercado, se conformó en el juicio y ha sido condenado a 24 meses de multa, mientras que Encarnación Padilla, cuñada de Jaume Matas y exdirectora general de Nuevas Tecnologías, ha sido sentenciada a 7 meses de prisión, sustituibles por una pequeña multa,

Las tres magistradas declaran probado que Matas ordenó a las consellerias que dieran contratos de publicidad a Over como contraprestación por los cobros en dinero negro, los trabajos regalados y los descuentos que hizo al P en las elecciones autonómicas de 2003.

El fallo puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El fiscal mantiene su petición de cinco años para Rodríguez por el caso Over
  • Todo sobre el caso Over

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO