Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aeropuertos y Españoles y Navegación Aérea (Aena) no quiere dar detalles por ahora sobre en qué consistirá el plan inmobiliario de Aena en Son Sant Joan. Sin embargo, en su visita el pasado miércoles a Palma, las pistas que ha lanzado provocan un rechazo manifestado ayer desde el Govern, que está en contra de "cualquier oferta hotelera" en el aeropuerto palmesano.

En abril trascendió que Aena extenderá su plan inmobiliario, más avanzado en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, a cuatro instalaciones más: Palma, Málaga, Valencia y Sevilla. Es de prever que tras los proyectos de los aeropuertos de las dos grandes capitales sigue el de Son Sant Joan, el tercero en importancia en la red. Tras conocerse la noticia, el director del aeropuerto, José Antonio Álvarez, precisó a este diario que cualquier uso de las parcelas se limitaría a actividades aeroportuarias y quedaba descartada la comercialización de los terrenos con inmuebles hoteleros -en Madrid y Barcelona se incluirán sedes corporativas, oficinas hoteles y actividades de ocio. El desarrollo inmobiliario es una de las líneas del plan estratégico 2018-2021 del operador aeroportuario y así se lo ha trasladado Lucena a los accionistas de esta empresa mitad pública mitad privada.

Pero tras las declaraciones del presidente de Aena en la conferencia que pronunció en CaixaForum Palma ha saltado la liebre. Lucena dice que no se construirá un hotel, pero se incluirá "una solución" para las personas que trabajan y las personas que pernoctan" en el aeropuerto, "pero no pernoctar en el sentido clásico". El economista que dirige la red de gestión aeroportuaria quería evitar dar pistas y con este galimatías ha sembrado la alarma.

Lucena "no aclara"

El director en funciones de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, fue uno de los asistentes a la charla de Maurici Lucena y tras escucharle ayer subrayó que, "como bien dice" este diario, el presidente de Aena "no aclara las características ni tipología del establecimiento" que se proyecta para Son Sant Joan.

Al respecto, Ramis se refiere a que esta no es la primera vez que "se habla del tema". El conseller en funciones Marc Pons ya había expresado, a consultas de este diario, que sobre cualquier planteamiento que quiera hacer Aena el Govern no está de acuerdo "en que tenga uso turístico".

Ramis es más enfático y rememora la primera reunión de la Comisión de Coordinación del aeropuerto: "Pusimos el tema sobre la mesa y nuestro posicionamiento fue sí a una residencia para trabajadores, pero en contra de cualquier oferta hotelera en las instalaciones aeroportuarias de Balears".

Demanda ya cubierta

Tanto Mallorca como el resto de las islas cuentan con una planta hotelera "con oferta de calidad y adecuada para atender esta demanda", matiza Xavier Ramis sobre que el aeropuerto pretenda ofrecer "soluciones", como dice Lucena, a los pasajeros en tránsito o de negocios. La opinión del Govern se le ha expresado, el pasado abril, al director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y a la directora general de Negocio no Regulado de Aena, María José Cuenda.

Otra reivindicación del Ejecutivo balear es alcanzar "la cogestión plena" de los aeropuertos. Ramis considera que en la legislatura finalizada "se han dado pasos" en ese sentido, tras la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Balears, en 2014, y los tres Comités de Desarrollo de Rutas, en 2012.