Reumatólogos de Balears participaron ayer en el primero de un ciclo de tres talleres de Ecografía Músculo Esquelética para tratar las Enfermedades Reumáticas, dedicado a la artritis microcristalina, y que se celebró en el Hospital Comercal de Inca.

La actividad sigue a otro ciclo de talleres ecografía que tuvo lugar el 2018 en los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer, y este año ha sido impartido por el jefe asociado de la Unidad de Reumatología del Hospital General de Villalba, en Madrid, y profesor de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Carlos Acebes.

La reumatóloga del hospital de Inca Carolina Bordoy, señala que la ecografía en la consulta de reumatología es una técnica "sencilla, inocua, barata y accesible" que el reumatólogo tiene "cada vez más incorporada a su práctica clínica habitual", porque permite "una evaluación del paciente más precisa tanto en el diagnóstico como en la respuesta al tratamiento".

"En el diagnóstico existen una serie de lesiones elementales tanto de la gota como de la condrocalcinosis que caracteriza la ecografía y en el seguimiento la ecografía es la técnica más adecuada para evaluar el tamaño y la reducción de los tofos", apuntó Bordoy.

La doctora fue la encargada de coordinar este primer taller y ha añadió que, además, en las artritis microcristalinas, la ecografía "permite realizar aspiraciones o infiltraciones articulares guiadas por ecografía".

Según el presidente de la SER, Luis Espadaler, el objetivo de la actividad ha sido actualizar a los especialistas de los centros de Baleares en la técnica de ecografía, "una herramienta cada vez más extendida que les puede ser de gran utilidad en su práctica diaria".

Esta actividad formativa ha sido organizada por la SER con la colaboración de MSD y se ha llevado a cabo con el apoyo de la empresa fabricante de equipos de diagnóstico sanitario Esaote, que ha cedido los dispositivos empleados para impartir el taller.