El concurso de los viajes sigue adelante. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado este viernes el recurso que presentó la patronal hotelera, CEHAT, contra los pliegos del nuevo concurso para los viajes de mayores de las dos próximas temporadas, 2019-2020 y 2020-2021. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con el apoyo de la patronal mallorquina, trató de que se paralizara la adjudicación entre otras razones por los precios establecidos que consideran bajos.

La suspensión del concurso había sido decretada el pasado 30 de mayo, de manera que había quedado paralizado el contrato más valorado por el sector turístico, que se acerca a 1.200 millones de euros y en el que participan más de 350 hoteles, además de agencias de viajes y otros operadores con la consiguiente dinamización del mercado laboral en temporada baja.

Precisamente este viernes la patronal hotelera que lidera Juan Molas iba a mantener una reunión con la ministra en funciones Reyes Maroto para tratar este asunto pero el encuentro fue anulado esta semana por razones personales de la titular de Turismo.

El tribunal contaba con un plazo máximo de un mes (dos meses desde la presentación del recurso el pasado 7 de mayo) para pronunciarse, señala Europa Press. Desde el ministerio de Sanidad, del que dependen el Imserso, se destaca que se ha contado con el informe favorable tanto de los servicios jurídicos ministeriales como de la Intervención Delegada de la Seguridad Social. Por su parte, el Imserso ha insistido en que el 65% de los pensionistas que participan en el programa, con casi un millón de beneficiarios, cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros por mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes.

Evitar pérdidas

La CEHAT impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.

Según denunciaban, los paquetes turísticos "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado" y para evitar pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente ronda 22 euros).

El plazo para presentar ofertas al concurso finalizó el 17 de mayo y el 28 de mayo se abrieron las plicas, que contienen más de 360 hoteles, que son los que tradicionalmente participan en el programa, siguiendo hasta el momento el curso ordinario del procedimiento del concurso, dividido en tres lotes. Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

Como novedad respecto a temporadas anteriores, en esta ocasión se reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50%, a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.

Por otro lado, el ministerio de Sanidad sometió a consulta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los borradores de pliegos del contrato, con el resultado de que el organismo solicitó que se rediseñaran los lotes de los viajes para mayores, repartiendo los servicios que se ofrecen para que haya más empresas que concurran. También se pedía mayor peso al precio, frente a la calidad de la oferta, en esta licitación. Las actuales adjudicatarias son Mundosenior y Mundiplan.