La Audiencia ha condenado al Partido Popular como responsable civil directo de los delitos cometidos por el exsecretario general y el expresidente de la fuerza en Baleares, José María Rodríguez y Jaume Matas, respectivamente. La fuerza conservadora deberá indemnizar, junto a Matas, Rodríguez y el empresario Daniel Mercado, con 9.048 euros al Govern.

La sentencia declara probado que los condenados desviaron fondos públicos del Govern en favor del PP, ya que dieron contratos a dedo a Daniel Horacio Mercado, el publicista que hizo la campaña electoral del partido en los comicios de 2003 y 2007. El partido conservador estuvo representado por una abogada en la vista oral, que duró varios meses por la enfermedad de la presidenta del tribunal.

Daniel Horacio Mercado, dueño del grupo Over, confesó al juez Castro y al entonces fiscal anticorrupción Pedro Horrach que hizo trabajos en negro y regaló servicios al PP en sus campañas electorales. A cambio recibió de Jaume Matas la promesa de que sería recompensado con suculentas campañas de publicidad públicas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • José María Rodríguez, condenado a tres años y medio de prisión por el caso Over
  • Todo sobre el caso Over

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO