14 de junio de 2019
14.06.2019

Anticorrupción rebaja a tres los delitos que imputaba a Penalva y Subirán

Los fiscales de Madrid estiman que los exinvestigadores del caso Cursach pudieron cometer revelación de secretos, prevaricación y obstrucción a la Justicia

14.06.2019 | 15:43
Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán.

La fiscalía Anticorrupción de Madrid, a la que se asignó la causa abierta por revelación de secretos en una pieza separada del caso Cursach que salpicaba a los ex juez y exfiscal de dicha causa, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, apoya que el Tribunal de Justicia de Baleares (TSJB) investigue a ambos tan solo por tres delitos: revelación de secretos, obstrucción a la Justicia y prevaricación. La Policía Judicial que investiga esta pieza separada atribuía a Penalva y Subirán, diez delitos: revelación de secretos, amenazas, coacciones, denuncia falsa, inducción al falso testimonio, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, alteración de pruebas, detención ilegal y liderar un grupo criminal integrado por los agentes del Grupo de Blanqueo.

Tal y como ha adelantado la Cadena Ser, y según el fiscal , Penalva y Subirán habrían acordado en el grupo de WhatsApp "Operación Sancus" en el que participaban, junto con los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales, los pasos a seguir para justificar de forma "deliberada e injustificada" la prisión provisional para tres de los detenidos por corrupción en el IME (Institut Municipal de l'Esport de Palma) .

De acuerdo a las conversaciones que reproduce el escrito de anticorrupción, un policía escribe "y Serna (un detenido en el caso IME) pal talego si puede ser". A lo que el juez Penalva contesta "pues piensa en que pruebas podemos ir a buscar". Subirán concluye con un "estoy con vosotros".

Anticorrupción sostiene que "de acuerdo con los indicios obrantes en la causa, la práctica de distintas diligencias se habría acordado y realizado con la finalidad de justificar el acuerdo de prisión (el auto) y su mantenimiento para no avanzar en el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación" y por eso pide al TSJB que asuma la investigación.

La Policía imputa a Penalva y Subirán, que están apartados del caso Cursach y de baja médica, diez delitos. Sin embargo, desde la fiscalía de Madrid se reducen los hipotéticos cargos a tres: prevaricación, revelación de secretos y obstrucción a la justicia y deslealtad profesional.

Lo que los inspectores de la Policía Judicial valoran en un informe como tres delitos de detención ilegal (de tres imputados en el caso IME), la fiscalía lo limita a una supuesta prevaricación. El escrito de la fiscalía mantiene también que Penalva y Subirán habrían suministrado información secreta o reservada del caso Cursach a varios medios de comunicación.

Bartolomé Cursach, su exnúmero dos Bartolomé Sbert y la asociación Java, integrada por policías locales sospechosos de corrupción, ya habían apoyado que el TSJB investigara a Penalva y Subirán por los diez delitos. El escrito de anticorrupción está firmado solo por Tomás Herranz, mientras que la segunda fiscal del caso Cursach, Concepción Sabadell, no aparece.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.