La cooperativa Som Energia quiere reunir en Mallorca a 100 personas interesadas en instalar en su tejado placas solares fotovoltaicas para generar su propia energía, a quienes facilitará los trámites necesarios y conseguirá precios ventajosos.

Se trata de la iniciativa "Embat solar Mallorca", una compra colectiva de un centenar de instalaciones solares fotovoltaicas individuales que, al hacerse de forma organizada, permite mejorar las condiciones, ha explicado a Efe el coordinador de Som Energia en Mallorca, Àlex Duran.

Puede hacerse "en cualquier casa que tenga un tejado, esté conectada a la red o no".

Aprovechan los recientes cambios normativos que facilitan la autoproducción y simplifican el ahorro. Hasta ahora, el ahorro para quienes tenían placas solares solo venía del consumo instantáneo de la energía generada. "La compensación de excedentes permitirá a partir de septiembre u octubre que podamos tener una compensación por todo lo que produzcamos, lo que permite visibilizar mucho más el ahorro", indica Durán.

Para sumarse al proyecto, los interesados deberán inscribirse cuando Som Energía abra la campaña en cuestión de unos días (antes de que finalice el mes) y aportar un depósito de compromiso (50 euros para gastos de gestión y 100 a cuenta de la futura instalación).

Al apuntarse, deben elegir el equipo que más se ajusta a sus necesidades energéticas y al espacio disponible porque hay diferentes "packs".

El siguiente paso será que recibirán una visita de la empresa instaladora seleccionada por Som Energia para que determine si la instalación de placas es viable. En caso favorable, la familia interesada firma un contrato para ejecutar la obra que recoge las condiciones de precio pactadas en la compra colectiva y la empresa inicia la gestión de los permisos municipales y las tasas.

"La idea es que como compra colectiva de la cooperativa nosotros podemos asegurar un precio más económico para una mejor calidad. Además la instaladora se encarga de todo y el particular no tiene que preocuparse de los permisos y demás", ha detallado Duran.

A esto se añade que varios municipios de Mallorca ofrecen incentivos fiscales, como es el caso de Palma, donde quienes instalen placas pueden rebajarse un 50 % del IBI durante tres años. También hay medidas similares en Alcúdia, Artà, Capdepera, Inca, Sant Llorenç y Andratx, y se están tramitando para ponerlas en marcha en Puigpunyent.

Som Energia ha sacado a licitación el proyecto para elegir la empresa que ejecutará estas instalaciones domésticas, en un proceso en el que fijó criterios de puntuación que valoran también aspectos como que la empresa sea local, que asegure unas condiciones laborales correctas, que realice propuestas de tipo social y trabaje con finanzas éticas.

Duran ha explicado que la potencia instalada de energía fotovoltaica en Baleares es "muy poca" y que la producción de energía renovable (eólica, fotovoltaica y biogás) supone solo entre el 3 % o 4 %, cifra muy inferior a la que se genera en la Península, que supera el 30 %.

Además de incrementar la generación de energía limpia, la iniciativa aspira a acercar la producción al consumo: "Que lo que se produce en mi tejado vaya directamente a mi consumo y prácticamente no haya pérdidas", detalla Duran.

Supone además un cambio de paradigma hacia la descentralización para evitar "los grandes centros de producción, como son las centrales térmicas" de forma que se distribuya y los consumidores sean a la vez productores.

Otro objetivo es la protección del territorio, al evitar ocupar con más infraestructuras industriales el terreno rústico, un conflicto vigente en Mallorca. "Los parques solares en cierto modo son inevitables por el nivel de energía que demandamos, pero cuantos más tejados se cubran con placas solares, menos será necesario ocupar suelo rústico para generar energía solar", explica el coordinador de Som Energia en Mallorca

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Alexandre Duran: "Cuanto más autoproduzcamos los consumidores, menor poder tienen las grandes eléctricas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO