PSIB, Podemos y Més acotaron ayer la fecha para cerrar el acuerdo para la reedición del Pacto al consensuar proponer al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, la convocatoria de la sesión constitutiva de la Cámara balear para el próximo día 20. Mañana se reunirá la Mesa de la Diputación Permanente con este fin.

Los partidos del Pacto dejaron ayer pendiente la versión final del acuerdo programático para acabar de perfilar algunas cuestiones, tras lo cual mañana comenzarán a negociar el organigrama del Govern. Entre las cuestiones que aún están en el aire se encuentran las propuestas de Més de creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, la posibilidad de un canon de residuos para los ayuntamientos que no alcancen un determinado porcentaje de reciclaje y el todo incluido, sobre el cual los econacionalistas siguen defendiendo una regulación específica, mientras que los socialistas consideran que ésta debe vincularse al turismo de excesos, según fuentes de Més.

No obstante, todos dan por prácticamente cerrado el acuerdo programático, hasta el punto de que hoy no prevén reunirse y retomarán las conversaciones el jueves, centrados ya en el organigrama del Govern.

Por la mañana la líder del PSIB y presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, había afirmado que las negociaciones "van muy bien", con el acuerdo programático "prácticamente cerrado" para empezar a negociar el organigrama. "Seguiremos con tranquilidad con una negociación que no tengo ninguna duda que llegará a buen puerto porque es lo que los ciudadanos decidieron", dijo Armengol.

La sesión constitutiva del Parlament obliga al Pacto a tener prácticamente listo el acuerdo. Para entonces debe existir ya un consenso para la Mesa del Parlament cuya presidencia es uno de los puestos que Més exige que corresponda a los ecosoberanistas o a Podemos, ya que las presidencias del Govern y del Consell y la alcaldía de Palma quedarán en manos del PSIB. Dado que el reparto de cargos se negociará conjuntamente, los partidos del Pacto dan por hecho que para el 20 habrán cerrado el acuerdo de Govern.

El otro cargo que Més plantea que quede en sus manos o en las de Podemos es el de senador autonómico, aunque no oculta que prefiere la presidencia del Parlament, en donde previsiblemente colocaría a Miquel Ensenyat.