Delegados sindicales del sindicato de enfermería (SATSE) han denunciado ante inspección de Trabajo la realización de horas extraordinarias de manera abusiva en la Policlínica Miramar. Este hecho se estaría produciendo en los meses posteriores a la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, recordaron, se concretó con el despido de 62 trabajadores, 24 de ellos enfermeras y auxiliares de enfermería, las dos categorías profesionales más sobrecargadas laboralmente en estos momentos.

En su denuncia ante Trabajo los delegados subrayan que el convenio colectivo vigente (2017-2020) que regula la actividad laboral en las clínicas privadas de las islas, en su artículo 13, establece la supresión de las horas extraordinarias habituales, esto es, aquellas que se puedan prever con antelación.

"Se pueden realizar horas exigidas por la necesidad de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes o bien motivadas por ausencias imprevistas, cambios de turno u horarios punta y otras circunstancias estructurales, en cuyo caso la empresa deberá informar mensualmente a los representantes de los trabajadores, especificando el motivo", explican en la denuncia.

Pues bien, según su relato de los hechos, en estos cuatro meses transcurridos desde la firma del acuerdo para el ERE y su ejecución, se habrían realizado un total de 1.224 horas extras que, entienden, deberían estar justificadas "por necesidades urgentes y/o imprevistas", tal y como establece el convenio. Sin embargo, ponen en conocimiento de inspección de Trabajo, "el motivo (de su realización) no ha sido especificado por la empresa".

Cien horas ya

Asimismo, el SATSE señala que, aparte del convenio colectivo que rige la sanidad privada, el Estatuto de los Trabajadores limita a 80 el máximo de horas extras que puede hacer un trabajador en un año. Y que en estos momentos ya hay una empleada que ha realizado 100 y que otros acumulan 49, 40 y 37 cuando la empresa aún no ha comunicado las realizadas en mayo, que aseguran son muchas.

Por todo lo descrito, los delegados sindicales emplazan a Trabajo a intervenir para evitar conflictos y a la empresa a contratar a más trabajadores para evitar estas sobrecargas laborales.