Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio no mejora su oferta salarial para ver "cómo empieza el verano"

Las patronales mantienen su propuesta de subidas del IPC y los sindicatos amenazan con movilizaciones en agosto

El comercio no mejora su oferta salarial para ver "cómo empieza el verano"

La subida salarial para los trabajadores del comercio tradicional de las islas sigue en el aire. La reunión celebrada ayer entre patronales y sindicatos para la negociación del convenio colectivo de este sector, el segundo más importante de Balears (afecta a unos 60.000 asalariados) por detrás del de hostelería, se cerró sin avances en relación a las retribuciones, manteniendo los empresarios la oferta de mejorar los sueldos solo en proporción a la inflación. Sí se analizó la adaptación de dicho convenio a los últimos decretos aprobados por el Gobierno central.

El presidente de la patronal Pimeco, Antoni Fuster, reconoce que desde la Confederación Balear de Comercio no se ha planteado por el momento ir más allá de la oferta de compensar el IPC porque "estamos a la espera de ver cómo empieza el verano y si las ventas mejoran en relación a mayo, que ha sido malísimo", según esgrime.

En este sentido, añade que dependiendo de la evolución que presente el consumo durante las próximas semanas se podrá calibrar el alcance que la subida de los salarios podrá tener.

Hay que recordar que frente a la oferta de compensar el IPC de los empresarios, UGT y CC OO han reclamado un aumento de las retribuciones del 15% en tres años.

En cualquier caso, los sindicatos no están especialmente contentos con la marcha de las negociaciones, y se ha convocado una nueva reunión para el día 25 de este mes.

Margen de tres reuniones más

Según han señalado los secretarios generales de las federaciones de UGT y CC OO en las que se engloba el comercio balear, Antonio Copete y Silvia Montejano respectivamente, se va a dar un margen de tres reuniones más para determinar si los empresarios aceptan poner sobre la mesa una propuesta de subida salarial aceptable. Eso supone que si a lo largo de junio y julio no hay avances, los sindicatos comenzarán a plantear movilizaciones en el sector para agosto, en un mes punta de la temporada turística, según apuntaron.

Los representantes sindicales no ocultan la atomización del sector que representan (muchas pequeñas empresas con pocos trabajadores), lo que dificulta su movilización, pero advierten de que algunas grandes firmas sí se ven afectadas por el convenio de comercio balear.

Además, Antonio Copete recuerda que las patronales del comercio tradicional del archipiélago han solicitado en muchas ocasiones el apoyo de los sindicatos en sus reivindicaciones ante las Administraciones de las islas, tanto autonómicas como locales, y ha advertido de que esa colaboración se romperá si los empresarios mantienen la negativa a mejorar sustancialmente las retribuciones de los trabajadores de este sector.

Compartir el artículo

stats