El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) ha capturado algo más de 700 ejemplares de serpientes en las Pitiusas desde marzo y hasta junio. Estas capturas se incluyen en la campaña impulsada por la Conselleria balear de Medio Ambiente por cuarta temporada y cuyo fin es reducir el número de ofidios en Eivissa y Formentera, según informó el ejecutivo balear en un comunicado.

Por islas, en Eivissa se han capturado un total de 370 serpientes, una cifra similar a las 365 de la misma época de la campaña 2018. Además, a los 370 ofidios se le deben sumar las capturas realizadas por la Federación Balear de Caza que, según la Conselleria de Medio Ambiente, suman "varios centenares", y las de los particulares que autogestionan trampas cedidas por los ayuntamientos, el Consell de Eivissa y el Govern balear.

En Formentera, por su parte, se han atrapado 130 serpientes frente a las 337 capturas registradas el año pasado en las mismas fechas.

"Un éxito"

Según el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad en funciones, Miquel Mir, este dato es "un buen indicador de que el trabajo que se está haciendo es todo un éxito".

De hecho, la Mola, principal población de serpientes en Formentera, está "acotada por trampas y los objetivos no dejan de ser ambiciosos y se centran en la erradicación definitiva de la población", aseguró Mir.

En cuanto al número de trampas, en Eivissa y Formentera hay un millar de jaulas instaladas.