"No cuidamos, educamos. Por un convenio justo". Así se pronunciaron ayer decenas de educadores infantiles durante una manifestación en plaza de España, donde reivindicaron mejorar el convenio, a fin de que sus salarios lleguen a los mil euros y que las ratios por cada etapa se reduzcan.

"Reclamamos que el sueldo sea digno respecto al trabajo que realizamos", señaló Amparo Ruiz, educadora social desde hace 16 años en una escoleta de Palma, quien apuntó que este colectivo cobra menos de los mil euros. "Necesitamos un convenio nuevo que mejore nuestras condiciones laborales", destacó la trabajadora, quien añadió: "Quiero poder vivir de este suelo y este trabajo".

La protesta fue de lo más dinámica y reivindicativa. Un gran papel en blanco fue colocado en medio de la calzada. Rápidamente comenzó a coger color. Los viandantes que se animaron a participar debían responder a cuatro preguntas: ¿Cuánto crees que cobra una educadora de 0-3 años?, ¿cuánto cobrarías tú?, ¿cuántos niños crees que tiene una educadora a su cargo? y ¿cuántos niños tendrías tú? Las cifras se alejaban de la realidad.

En la primera cuestión, los participantes coincidieron en que los empleados cobran alrededor de 1.200 euros. "Se creen que llegamos a los mil euros", espetó una empleada entre risas, a lo que sus compañeras le respondieron: "Casi".

En cambio, en la siguiente pregunta, las respuestas fueron dispares: de los 1.300 euros hasta los 2.500. Tampoco acertaron en apuntar cuántos niños tiene a su cargo cada educador infantil. Algunos declararon diez, mientras que otros indicaron que una veinte. Tienen ocho en la primera etapa, doce en la segunda, comprendida entre un año y dos, y 18 en la tercera. Asimismo, a la pregunta cuántos pequeños tendrían ellos, todos comentaron que menos de una decena.

Con la protesta, este colectivo quiso concienciar y sensibilizar a la población y a las instituciones de las "precarias condiciones laborales" que sufren los educadores infantiles. Según afirmó Ruiz, la sorpresa de los participantes fue mayúscula al comprobar los sueldos de este colectivo. "¡Que se lo crean! Son sueldos muy bajos para la responsabilidad que tenemos", subrayó la empleada, quien aseguró que seguirán luchando para mejorar el convenio -firmado hace apenas un mes y que estará vigente, como mínimo, dos años. "Es una lucha a largo plazo", sentenciaron desde CCOO.