Los casos de fraude en la subida del salario mínimo interprofesional y en relación al control de la jornada laboral se están disparando, lo que hace necesario que se intensifiquen los controles en relación a ambos temas, según destacan responsables de UGT y de CC OO en las islas. Fuentes vinculadas a la Inspección de Trabajo ponen de relieve que ya han puesto la lupa sobre estas materias de la mano de las crecientes denuncias que están recibiendo sobre estas cuestiones.

La secretaria de Empleo de CC OO en las islas, Yolanda Calvo, y la máxima responsable de Acción Sindical de UGT-Balears, Ana Landero, coinciden al apuntar el aumento de los fraudes en esas dos materias, vinculados a la decisión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de elevar el salario mínimo a 900 euros brutos mensuales y de aplicar el registro obligatorio de la jornada laboral.

La reclamación de estas dos responsables sindicales es la misma: que se intensifiquen en ambos temas los controles planificados de la Inspección de Trabajo, e incluso que ambos se incorporen a los objetivos de la campaña extraordinaria que se desarrolla en Balears durante los últimos veranos con la llegada de una treintena de funcionarios desde otras comunidades autónomas.

Desde los sindicatos se subraya que en relación a la subida del salario mínimo en los 900 euros, los casos de fraude que más se han detectado pasan por la incorporación al salario base de complementos previstos en los convenios, para aparentar que éste se ha incrementado, pero sin que en realidad se esté abonando el correspondiente aumento en las retribuciones.

Control de jornada

Respecto al control de jornada, hace ya algunas semanas que UGT y CC OO llevan apuntando tanto la ausencia de ese registro en algunas empresas como, muy especialmente, los intentos de fraude para que consten un número de horas inferior al que realmente han realizado los trabajadores.

Desde estos sindicatos se señala que la campaña de vigilancia extraordinaria del verano se venía centrando en el fraude en materia de contratación temporal y a tiempo parcial, pero se apunta que esta última parcialidad se ha conseguido reducir ya de forma más que notable. Por ello, se señala la posibilidad de ampliar estas prioridades e incluir la vigilancia sobre el registro de horarios en las empresas que se visitan, y de la aplicación correcta de la subida del salario mínimo.

Frente a esta petición de los sindicatos, fuentes próximas a la Inspección de Trabajo ponen de relieve que ya se está investigando la posibilidad de que se estén cometiendo fraudes en relación a ambas materias en las islas, aunque las actuaciones que se han iniciado están relacionadas con las denuncias que ya se están recibiendo por parte de trabajadores o de sus representantes, y no porque se haya planificado una campaña específica de controles sobre ambos temas.

Promesa de la ministra

Precisamente este es uno de los puntos que se podría plantear en relación a la llegada de inspectores desde la península para este verano, a la vista de la promesa realizada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante su visita a Mallorca con motivo de la campaña electoral, en relación a la planificación de controles sobre la aplicación del registro de la jornada.

Desde las organizaciones sindicales se añade que igualmente sería necesario aumentar la vigilancia sobre los falsos autónomos, al ser una cuestión sobre la que también se está detectando un número creciente de situaciones fraudulentas (se recuerdan las polémicas abiertas con algunos servicios de reparto).

A ello suman el control sobre la aplicación de medidas de seguridad en la construcción, aunque hay que tener en cuenta que estos temas forman parte de la campaña ordinaria de inspecciones que se planifican para todo el año desde el Ministerio y la conselleria de Trabajo.