Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, está de visita privada y familiar en Palma. Al político catalán se le pudo ver ayer por la tarde paseando por el barrio de sa Calatrava acompañado del historiador Gaspar Valero.

Esta no es la primera vez que Torra pisa la isla, lo hizo el pasado mes de febrero para asistir al funeral de la filóloga Aina Moll, donde coincidió con la presidenta de Balears, Francina Armengol, y con otras autoridades locales.

El líder de Junts per Catalunya paseó ayer por la tarde por calles del casco antiguo de Palma y tuvo como guía a Gaspar Valero, gran conocedor de la historia de Ciutat.

El viaje de Quim Torra a Mallorca se produce pocos días antes de una fecha clave, el día en que se dará por finalizado el juicio del procés, previsiblemente el próximo miércoles, con la presentación de los informes orales de las defensas y la última palabra de los procesados. Para esa fecha, Junts per Catalunya y otras formaciones independentistas ya han anunciado concentraciones de protesta, mientras se espera la sentencia judicial.

Esta misma semana en la que está en Mallorca, Torra ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "con carácter de urgencia" para abordar cuestiones que afectan a ambos ejecutivos.