08 de junio de 2019
08.06.2019
Seguridad vial

Un dron vigilará las carreteras de Mallorca en verano para poder multar sin ser detectado

El dispositivo de Tráfico se suma al tradicional helicóptero que sobrevolaba la isla - Grabará a los conductores y las imágenes se guardarán como prueba para la sanción

08.06.2019 | 00:15

La Guardia Civil de Tráfico de Balears se suma a la tecnología. Este verano se utilizará un dron para controlar las carreteras de Mallorca, con capacidad de grabación de alta tecnología, que puede tomar imágenes de un vehículo desde una distancia muy lejana. La mayoría de aparatos para controlar el tráfico son terrestres, como los radares, que se utilizan para sancionar a los conductores que cometen una infracción. El único sistema para controlar el tráfico desde la altura es a través del helicóptero de la DGT. Sin embargo, solo sobrevuela la isla en verano y además es fácilmente detectable.

Cuando un conductor que supera el límite de velocidad observa que está sobrevolando el helicóptero, levanta el pie del acelerador para no ser sancionado. Lo mismo ocurre con los que no llevan el cinturón de seguridad, que inmediatamente se lo colocan. Además, este sistema de control es muy caro.

El dron, en muchos aspectos, sobre todo para perseguir a conductores que están cometiendo una infracción, es mucho más efectivo, porque es casi imposible detectarlo desde el asiento del conductor. Al no ser visto será más fácil perseguir y sancionar al conductor infractor. Además, será más económico que el helicóptero, que en principio se continuará utilizando.

Este dron será controlado desde tierra. Varios guardias civiles de la Comandancia de Palma ya han hecho el curso correspondiente para aprender cómo funciona el aparato volador. Mientras un guardia está controlando los mandos y está decidiendo la zona por la que debe volar el aparato, su compañero se encargará de visionar las imágenes que envíe la cámara del dron. La transmisión de la grabación llegará a una tableta. Cuando el agente detecte a través de la pantalla una infracción en la carretera, hará una copia de la grabación y capturará imágenes, que después serán utilizadas como prueba en la sanción económica que se le impondrá al infractor.

Controlado hasta a 10 kilómetros


Este aparato puede ser controlado desde una distancia de hasta diez kilómetros. Su autonomía de vuelo es de una hora y media, pero a medida que va ascendiendo la imagen que transmite va perdiendo calidad, aunque tiene la suficiente para poder detectar una infracción. También tiene la capacidad de fijar un objetivo y seguirlo. Será muy efectivo para controlar, por ejemplo, las carreras ilegales de motos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.