El GOB ha dado la voz de alarma. Aena tiene en tramitación ambiental su nuevo 'Proyecto de Ampliación y Remodelación del Área Terminal Aeropuerto de PalmaAeropuerto de Mallorca'. El plan pretende aumentar la superficie comercial y de aparcamientos y "optimizar" la operatividad de la terminal. La ONG ecologista advierte de que "es fácil suponer que esta mejora de la operatividad tiene por objetivo obvio la intensificación del uso del aeropuerto", para aumentar el negocio y beneficios del gestor en la instalación palmesana.

La organización ha difundido un comunicado en el que da cuenta del proyecto y sobre el que ha sido informada como entidad ecologista por el Ministerio para la Transición Ecológica, explica Margalida Ramis. El GOB critica que los dos objetivos del gestor aeroportuario persiguen "aumentar el negocio y beneficios de Aena en el aeropuerto de Palma. Los ecologistas también han publicado una ilustración en la que se ven sombreadas las áreas objeto de la ampliación y remodelación en la terminal A.

El Ministerio, se detalla, "tiene encima de la mesa" las consultas en la evaluación de impacto ambiental del proyecto, a petición de Enaire, el gestor de la navegación que entre sus competencias incluye esta, que ha remitido a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad del Aire una solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del documento sobre el proyecto presentado por Aena.

Desde el GOB se exige a las a las instituciones autonómicas que aprovechen para exigir las competencias sobre la gestión del aeropuerto, y estén expectantes ante el plan. La ONG ya ha transmitido al nuevo Govern, que volverá a liderar Francina Armengol, que la gestión aeroportuaria es una de las diez propuestas que consideran imprescindibles para los primeros 100 días de gobierno.

Mientras tanto, desde la dirección del aeropuerto palmesano todavía no se ha hecho ninguna declaración sobre el proyecto de ampliación y remodelación, por lo que no es posible evaluar en qué consiste esa optimización de la operatividad a la que se alude en el proyecto.

Por otro lado, el pasado abril el presidente de Aena, Maurici Lucena, anunció que estudiaba extender el plan inmobiliario que manejan al aeropuerto de Palma. Entonces, el director de Son Sant Joan, José Antonio Álvarez, declaró que en el caso de Son San Joan se limitaba cualquier uso de las parcelas del aeropuerto únicamente a actividades aeroportuarias y que no se comercializarían terrenos para inmuebles hoteleros, como en Madrid o Barcelona.

Esta semana se ha inaugurado el parking exprés en salidasparking en el aeropuerto, una de las obras de reforma que se han llevado a cabo durante la temporada de invierno.