La Conselleria de Salud, como es habitual en estos casos, ha alertado a los centros de salud de Baleares tras los dos recientes casos de salmonela registrados en Manacor y Montuïri el pasado fin de semana, sin aparente relación entre ellos.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz en funciones, Pilar Costa, ha emitido un "mensaje de tranquilidad" porque el departamento de Salud Pública está estudiando ambos casos y la causa de sendos brotes, que ha afectado a 17 personas.

En principio, ambos brotes no están relacionados, han señalado desde la Conselleria de Salud.

En Manacor, los diez asistentes el sábado a una barbacoa de amigos comieron hamburguesas de pollo con espinacas y nueve de ellos tuvieron que ser hospistalizados en las siguentes horas. Se espera que hoy mismo sean dados de alta los dos que aún permanecen en el Hospital de Manacor.

En el segundo caso se vieron afectados los ocho comensales de un restaurante de Montuïri que comieron el pasado domingo hamburguesas de ternera, aunque ninguno necesitó ser hospitalizado.

Los técnicos de la dirección general de Salud Pública han comprobado que tanto el restaurante como el supermercado de Manacor donde se compraron las hamburguesas cumplen con las condiciones de salubridad y la reglamentación referida a manipulación y dispensación de alimentos.

Las fuentes de la conselleria consultadas han subrayado que los brotes puede tener su origen en muchas causas y no solo la posibilidad de que la carne estuviera en mal estado o que hubiera sido poco cocinada en un fin de semana de altas temperaturas.