El precio medio de la vivienda balear ha subido un 7,3% durante el último año, un ascenso que solo superan Madrid (9,7%) y Cataluña (7,6%) y que queda medio punto por encima de la media estatal, del 6,8%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la situación durante el primer trimestre de 2019. El incremento más moderado corresponde a Extremadura (2,4%).

Este dato respalda la denuncia realizada por el propio sector inmobiliario, respecto a que el precio de las residencias se ha situado en Balears en unos niveles a los que no pueden llegar la mayoría de los residentes en las islas, y de que además se trata de un problema que no deja de agravarse.

Porque esa subida interanual del precio medio de la vivienda en el archipiélago del 7,3% no solo está entre los más altos del país, sino que además muestra una aceleración en relación a lo sucedido durante el último trimestre del pasado año, cuando ese ritmo de encarecimiento era del 6,4%.

Vivienda nueva

Por lo que respecta a la vivienda nueva, ese encarecimiento alcanza el 10% interanual en Balears, aunque en este caso la subida es inferior a la media española, de un 10,4%. En la nueva edificación, las subidas más importantes son las de Extremadura (14,1%) y Madrid (13,4%), y la inferior se ha dado en Andalucía (7%).

Un dato relevante es que el valor de los inmuebles de nueva construcción crece a un ritmo cada vez más intenso, ya que el 10% del primer trimestre de este año deja muy atrás el ritmo del 6,4% con que lo hizo en el último trimestre de 2018 o del 4% del tercer trimestre.

Hay que recordar que desde la asociación de promotores de las islas hace tiempo que se reconoce que la escasez de suelo en los municipios con mayor demanda residencial, como Palma o Calvià, y el elevado valor de esos solares hace imposible impulsar la edificación de inmuebles a un precio asequible, lo que está haciendo que los nuevos proyectos estén dirigidos a una clientela de alto poder adquisitivo.

Vivienda usada

Por lo que respecta a las residencias de segunda mano de las islas, han visto cómo su valor ha crecido un 7,1% interanual, en esta ocasión de nuevo el tercer incremento más acentuado del país, superado por el 9% de Madrid y el 7,2% de Cataluña. La subida media en España ha sido del 5,8%. La más suave se ha registrado en Extremadura, con un 1,8%.

Como en el caso anterior, el ritmo con que se revalorizan los inmuebles usados también se ha acelerado durante el primer trimestre de este año, ya que ese 7,1% deja atrás la subida del 6,4% interanual que se dio durante el último trimestre del pasado ejercicio.

En este caso, de nuevo Balears registra una situación singular. Según el sector inmobiliario, las islas registran un déficit de 16.000 viviendas debido a que el ritmo con que ha crecido su población durante los últimos años ha sido muy superior a la debilidad con la que se han ido desarrollando las nuevas promociones. Pero se trata de un problema que se agrava año tras año, debido a que se construyen 3.000 nuevas residencias por ejercicio, cuando la demanda existente haría necesarias 6.000.

Esta escasez de nuevas residencias está haciendo que la demanda se haya volcado hacia los pisos de segunda mano, provocando que sus precios también registren una fuerte evolución al alza.

Algo similar está sucediendo con los alquileres, cuyas rentas llevan años mostrando fuertes incrementos.