El PP y Ciudadanos se han reunido hoy en el Parlament para alcanzar acuerdos puntuales de legislatura. Unos acuerdos que serán menores debido a que no tienen posibilidades de formalizar pactos para gobernar. No obstante, una unión de las dos formaciones les puede permitir conseguir más peso en la mesa del Parlament y también deben negociar acuerdos municipales, como el de Llucmajor, y el del Consell d´Eivissa.

Joan Mesquida, diputado nacional y portavoz de Ciudadanos, ha explicó que se ha "tratado de una primera toma de contacto para hablar de temas programáticos con el objetivo de impulsar mociones conjuntas". Mesquida ha asegurado que estos temas como el modelo territorial, la unidad de España, educación, financiación autonómica, bajada de impuestos y ayudas a los autónomos son temas comunes de los dos partidos. El portavoz naranja ha indicado también que "únicamente nos sentaremos a hablar con el PP y el PSOE para alcanzar estos acuerdos, si otro partido quiere sumarse que lo haga", indicó en referencia a Vox.

Por su parte, el secretario general del PP Toni Fuster, aseguró que "tenemos afinidades programáticas con ciudadanos y es lo que queremos poner en común. Esta reunión solo ha servido para poner las bases y la próxima semana nos volveremos a encontrar". Fuster indicó que no habían hablado de cargos en la mesa del Parlament, pero se sabe que ambos partidos están de acuerdo en conseguir la unión de diputados para alcanzar un puesto más en el máximo órgano de la cámara. El secretario general de PP también indicó que "de momento no tenemos previsto reunirnos con otro partido, solo Ciudadanos", ha asegurado al ser consultado sobre Vox o El Pi.

En el encuentro, además de Fuster y Mesquida, han participado por parte de Ciudadanos: Marc Pérez-Ribas y la secretaria de organización, Joana Capó. Por parte del PP han estado Biel Company y José Vicente Marí Bosó, presidente del PP Eivissa.