El Govern incluye el monumento de sa Feixina en su censo de simbología franquista. El listado, que contiene otros 91 vestigios de la dictadura, entre monumentos, inscripciones o nombres de calles, ha sido elaborado por un comité de expertos y, a tenor de la ley balear de Memoria Democrática, todos ellos deberán ser retirados o eliminados por los ayuntamientos, lo que significa que, ahora por ley, el ayuntamiento de Palma deberá derribar el monumento al crucero Baleares.

En la rueda de prensa posterior al semanal Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Pilar Costa, informó de la confección del listado al que obligaba la Ley de Memoria Democrática. Según detalló, el citado censo incluye 92 vestigios de la dictadura, repartidos entre Mallorca, Menorca y Eivissa. Los responsables de la confección del inventario han sido un grupo de historiadores dirigidos por el doctor Bartomeu Garí Salleras, y, de acuerdo a la ley de Memoria Democrática aprobada en 2018, los elementos de este censo, que todavía debe ser ratificado por comisión, deberán ser eliminados.

Entre ellos, según confirmaron desde la Conselleria de Cultura, responsable de las políticas de memoria histórica, se incluye el monumento de sa Feixina, cuyo futuro se encuentra actualmente en manos de los tribunales, donde se han frenado los planes deCort de derribarlo. Precisamente, con la presencia del monumento en este censo, el consistorio palmesano gana argumentos para proceder con la demolición en el momento en que se desbloquee la actual suspensión cautelar de la obra dictada por los tribunales.

Ley de Memoria Democrática

Cabe recordar que el ayuntamiento de Palma inició los trámites para la demolición del monumento, pero que, sin embargo, quedó paralizado por la justicia debido al recurso judicial contra la no catalogación decidida por el Consell de Mallorca, que dejó sin protección al monolito. Si bien se prevé un largo recorrido judicial hasta que se levante la medida cautelar, con la inclusión de sa Feixina en el censo de la ley de Memoria Democrática Cort estará entonces obligado por ley a proceder con la demolición.

La ley de Memoria Democrática fue aprobada con un amplio consenso esta pasada legislatura con los votos de los partidos de la izquierda, así como PP, Ciudadanos y El Pi. La misma ley aprobó sanciones de hasta 10.000 euros para la exhibición de símbolos franquistas, punto en el que se desmarcaron PP y Ciudadanos.

Según el censo elaborado por el comité técnico, Palma, con 24 vestigios, y Alcúdia, con 15, son los dos municipios de Mallorca con más simbología de la dictadura. En total, son 25 municipios de la isla los que deberán retirar vestigios de la dictadura para cumplir con la ley balear de Memoria Democrática.