La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebró ayer su tradicional Día de la Cuestación, una jornada de obtención de fondos e información sobre las actividades, programas y servicios que, gracias a este tipo de acciones y a sus socios, ofrece de manera gratuita a los pacientes oncológicos y sus familias. La entidad quiso destacar que la celebración de esta jornada se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de los voluntarios y de numerosas empresas y entidades que dieron su apoyo.

Así, ayer organizó junto a la mesa de recaudación situada en la esquina de las calle Oms y Sant Miquel de Palma un concierto de la coral infantil del Col·legi Bisbe Verger, de Santanyí, que ya colaboró el año pasado grabando uno de los vídeos para el lanzamiento de la campaña "1MinutoContraelCáncer", e interpretó el himno de la Asociación, Dando la cara por ti.

Por la tarde, la batucada 'Tambors Embruixats' actuó en la plaza de España animando a la gente a colaborar en las últimas horas de cuestación, como ya hiciera el pasado sábado en el Mercat del Olivar.

1.447 personas beneficiadas

Un total de 1.447 personas, entre pacientes y familiares, se beneficiaron en 2018 de los servicios que ofrece la AECC de las islas, entre ellos 537 de atención psicológica, 382 de atención social y 276 servicios de orientación médica. También organizó grupos de terapia (sobre autoestima, ansiedad, estado de ánimo, sexualidad y 'Afrontando el cáncer'), talleres de bienestar, de relajación y cursos de deshabituación tabáquica, así como una nueva iniciativa de asesoramiento en alimentación, puesta en marcha con la Asociación de Nutricionistas y Dietistas de Baleares.

El director del organismo, el doctor Javier Cortés, dijo ayer que dicho asesoramiento nutricional ha tenido un gran éxito. Además, realizó un llamamiento de apoyo, "un toque de atención de solidaridad, en una comunidad que es muy solidaria", afirmó Cortés.

Cabe destacar que en Balears, más de 50 mesas y cerca de 200 personas voluntarias apoyaron la jornada de cuestación. En la del año pasado, se recaudaron cerca de seis millones, que han permitido a la Asociación que 1.770.919 personas se hayan beneficiado de los programas cuyo fin es prevenir la enfermedad y atender a casi 500.000 pacientes y familiares, entre otros.