Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

Baleares lidera la flexibilidad de horarios laborales para conciliar

El 52,9% de los asalariados dice que puede modificar su horario para el cuidado de niños o dependientes - Las islas tienen la tasa más alta de padres que recurren a profesionales

Los baleares señalan una mayor facilidad para flexibilizar horarios laborales con el fin de cuidar a los hijos. Diario de Mallorca

Balears es la comunidad autónoma con mayor flexibilidad de horarios laborales para poder cuidar a los hijos o a familiares dependientes, según se desprende de los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos de la encuesta de población activa.

Concretamente, el 52,9% de los asalariados declara que le resulta posible modificar la hora de entrada o de salida de su centro de trabajo para asumir mejor el cuidado de hijos menores de 15 años o de otros familiares dependientes con más de 15.

Se trata del porcentaje más alto de España, seguido del 51,6% de Madrid y del 50,5% de Aragón. La media estatal es del 45,8%, y las mayores dificultades para poder conciliar estos temas aparecen en Cantabria, con un 37,1%.

Del mismo modo, la posibilidad de organizar la jornada laboral para disponer de un día libre con el fin de hacer frente a esos cuidados es disfrutada por el 52% de los encuestados en las islas, un porcentaje que en este caso solo supera Asturias, con un 54,8%. La media estatal es del 47,6%, y la tasa más baja aparece en Canarias, con un 37,6%.

Hay que tener en cuenta que un 22,6% de los isleños señala tener que cuidar a hijos menores de 15 años, un 3,9% a familiares dependientes, y un 4,1% a ambos.

Empleo de profesionales

Esta mayor facilidad en Balears explica que las islas estén entre las comunidades autónomas con el porcentaje más bajo de personas que hayan dejado de trabajar al menos un mes seguido para el cuidado de los hijos, cifrado en un 23,6%. Solo Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha presentan tasas más bajas, mientras que la media española se sitúa en un 28,1%. La más alta es la del País Vasco, con un 37,6%.

No se puede decir lo mismo de aquellos residentes de Balears que han dejado el trabajo al menos durante un mes para atender a algún familiar dependiente. En este caso, es de un 5,2%, una tasa que supera la media estatal, de un 4,7%. El porcentaje más alto es el de Cantabria, con un 6,8%, y el más bajo el de La Rioja, con un 2,7%.

Volviendo al cuidado de los hijos, el archipiélago es líder de nuevo en la utilización de profesionales para desarrollar esta labor: un 21,9% de los residentes de Balears afirman usar esta opción, la tasa más alta del país, frente a la media estatal de un 17%. El porcentaje más bajo en la utilización de profesionales se da en Castilla-La Mancha, con un 12,2%.

En el caso de los que no recurren a esos servicios profesionales, el principal motivo para evitar esa opción es que son capaces de dar esa atención a los menores de 15 años organizándose solos o con su pareja, con un 39,3% de los encuestados, un porcentaje inferior a la media estatal, del 49,5%.

Cuidado de los abuelos

La segunda vía que permite evitar el recurrir a profesionales es que se deja a los hijos al cuidado de los abuelos, parientes o amigos, según esgrimen el 23,1% de los encuestados.

La tercera vía más empleada es hacer que sean los propios hijos se cuidan de si mismos, con un 19%.

Finalmente, el 11,3% de los baleares alega que no recurre a profesionales para atender a sus hijos sencillamente porque considera que es un servicio que resulta demasiado caro.

Compartir el artículo

stats